El Ayuntamiento pide a la Junta “implicación económica” para aumentar el calendario de Talavera Ferial

0
ramos-preside-reunion-calendario-patronato-talavera-ferial1-29-11-16
El alcalde, junto al presidente del Patronato Ferial, Arturo Castillo en un momento de la reunión.
  • El alcalde, Jaime Ramos, presidió la sesión para aprobar el calendario de 2017 “con el que se responde al interés de los distintos sectores y del público”.
  • El presidente del Patronato, Arturo Castillo, anuncia que el presupuesto para el próximo año será de 678.000 euros y señala que “con la aportación que la Junta hace a un solo evento como Farcama, podríamos doblar el número de Ferias a lo largo de todo el año”.

El alcalde, Jaime Ramos, presidió ayer la reunión del Patronato Talavera Ferial, para aprobar el calendario de Ferias y Eventos que acoge este espacio talaverano de cara al próximo año 2017.

Ramos ha destacado la apuesta por la rentabilidad y la continuidad de los eventos feriales que cada año han ido creciendo y consolidándose tanto en calidad como en número y que “han conseguido responder al interés de los distintos sectores y del público”.

Bajo estas premisas se ha confeccionado un programa que se autofinancia con las aportaciones de los patronos, así como por la venta de entradas y el alquiler de los espacios expositivos de cada muestra.

El concejal, Arturo Castillo, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Talavera Ferial, ha explicado que Talavera Ferial es un ejemplo de solvencia y calidad en todos los eventos programados y ha felicitado al equipo técnico que se encarga de la viabilidad de este espacio.

El edil ha anunciado que el presupuesto previsto por la Fundación Talavera Ferial para el próximo año será de 678.000 euros.

En cuanto a los patronos, el Ayuntamiento talaverano será un año más la principal fuente de recursos, con una aportación de 320.000 euros. Diputación de Toledo abonará 100.000 y Caja Rural Castilla-La Mancha 5.000 euros, a los que se suma por primera vez la Cámara de Comercio de Toledo con una aportación económica de 5.000 euros.

En todo caso, Arturo Castillo confía en que en los próximos meses se haga efectivo el acuerdo adoptado por las Cortes de Castilla-La Mancha en pos de que la Junta de Comunidades destine 500.000 euros a las actividades de Talavera Ferial.

“En caso de que hubiese alguna aportación del Gobierno regional podríamos organizar más ferias”, señala al respecto Arturo Castillo, quien, pone como ejemplo que “si recibiéramos los 303.000 euros que la Junta de Comunidades destina a un solo evento como Farcama, podríamos doblar nuestro actual calendario”.

CALENDARIO FERIAL 

A pesar de ello y fruto del esfuerzo del Patronato, el próximo año Talavera Ferial contará de nuevo con las principales citas y eventos del calendario, comenzando con la Feria del Stock, un certamen que según ha explicado Castillo, “ha acompañado buena parte de la andadura del complejo” y va a sumar una nueva edición durante los días 3, 4 y 5 de marzo.

La siguiente cita será la Feria del Automóvil que se desarrollará durante los días 24, 25 y 26 de marzo ocupando la totalidad de los pabellones feriales.

A principios del mes de abril (días 1 y 2) repetirá el Salón de la Mascota, mientras que a finales de este mismo mes (días 27, 28 y 29) se celebrará el II Open de ganado frisón, una cita bianual, dedicada al vacuno de leche.

En el mes de junio será el turno de la Feria del Empleo y el Emprendimiento que se celebrará en el pabellón 2 durante los días 8 y 9 de junio.

Superado el verano, durante los días 14, 15 y 16 de septiembre, se celebrará Capraespaña 2017 dedicado al ganado caprino y los productos derivados de la leche de cabra.

El fin de semana del 7 y 8 de octubre será fiel a su cita la Exposición Internacional Canina, el evento más multitudinario de cuantos alberga Talavera Ferial, al atraer a una media de 20.000 personas y varios miles de perros de toda España y el extranjero.

En este mismo mes repetirá la Feria de la Boda, que se ha celebrado por primera vez en 2016 con gran éxito de participación y de calidad de los expositores que se han dado cita.

Ya en diciembre se celebra, durante los días 8, 9 y 10,  el 52 Campeonato Ornitológico de España y su correspondiente Feria Ornitológica, que celebra su XI edición en Talavera.

Además de citas comerciales y concursos, Talavera Ferial acoge a lo largo del año más de una veintena de eventos profesionales, culturales, sociales y de muy diversa índole. Ejemplo de ello, los pabellones del Paseo Fernando de los Ríos volverán a ser salida y llegada de los más de 4.000 ciclistas que se esperan un año más en Talajara, en esta ocasión con una feria sobre la bicicleta que se celebrará en el interior del recinto.

Dejar respuesta