El Ayuntamiento da un paso más para la implantación del sexto juzgado

0
Durante la celebración del Pleno Extraordinario de diciembre
Durante la celebración del Pleno Extraordinario de diciembre
  • Se aprueba de forma definitiva por mayoría el estudio de detalle de la parcela sita en la calle Adalid Meneses número 6.
  • La Corporación deja patente su compromiso para conseguir que Talavera de la Reina sea nombrada Ciudad Europa del Deporte.
  • El alcalde retira del orden del día el punto referido a que el Ayuntamiento deje de pertenecer al patronato del CEEI  para que se reconsidere por parte de todos los patronos la última decisión que se ha tomado “de forma unilateral y que deja al Ayuntamiento en una posición residual”.

El Pleno del mes de diciembre aprobó de forma definitiva por mayoría el estudio de detalle de la parcela sita en la calle Adalid Meneses número 6. Los Grupos Popular, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos dieron su voto  favorable, mientras que los Grupos PSOE y Ganemos se abstuvieron.

La portavoz del GMPP, María Rodríguez, destacó que esto supone “un paso más para la implantación del Sexto juzgado en la ciudad, así como para ampliar el actual Palacio de Justicia”. De hecho, desde el ministerio “se está actuando con diligencia porque ya se ha presentado el proyecto básico en el Ayuntamiento para solicitar licencia. Además, subrayó que tener un nuevo juzgado redundará en la revitalización del casco.

Esta aprobación entronca con la luz verde que se dio hoy por unanimidad  a la moción del Grupo Municipal Ganemos relativa a la incorporación de trabajos arqueológicos en el proyecto de ampliación de juzgados y adecuación de solución arquitectónica para musealización de los restos; una iniciativa que surge del acuerdo por unanimidad de los miembros del Plan Especial de la Villa.

Se aprobó por unanimidad igualmente el reglamento de funcionamiento de la mesa general de negociación de personal funcionario, así como la modificación del artículo 13 del acuerdo marco de personal funcionario, por lo que Rodríguez destacó “el espíritu de diálogo y consenso que caracteriza al equipo de Gobierno a la hora de todas las valoraciones de personal y todos los acuerdos sindicales”.

TALAVERA CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE

La moción conjunta de los grupos municipales a instancia del GMPP relativa a instar al pleno del Ayuntamiento y a la Junta su apoyo para conseguir que Talavera sea Ciudad Europea del Deporte se aprobó por unanimidad, como también una enmienda presentada por Ganemos.

El alcalde recordó que esta propuesta surge de Podemos y ha sido el GMPP el que la ha incluido en el orden del día, donde se ha dejado patente el compromiso de toda la Corporación Municipal para conseguir que Talavera de la Reina sea nombrada Ciudad Europa del Deporte, para lo que se solicita también al Gobierno Central, a la Diputación y a la Junta respaldo institucional y económico para lograrlo.

ALCALDE RETIRA PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO

El alcalde, Jaime Ramos, retiró del orden del día del pleno del mes de diciembre el punto referido a que el Ayuntamiento deje de pertenecer al patronato del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) para que se reconsidere por parte de todos los patronos la última decisión que se ha tomado “de forma unilateral y que deja al Ayuntamiento en una posición residual”.

Así, el alcalde recordó que siempre se han tomado decisiones por unanimidad, menos en la última sesión. A propuesta de la Cámara de Comercio, (que tiene dos votos), junto con Fedeto, la abstención de la Diputación representada en Flora Bellón y el voto en contra del Ayuntamiento y de la Universidad dio como resultado “una decisión unilateral que era una imposición, un trágala para el Ayuntamiento”.

La propuesta es designar un coordinador por encima del director del CEEI “y no sabemos muy bien por qué hay que ponerlo”, dijo Ramos, que expresó la necesidad de que al menos el Ayuntamiento “pudiera dar su opinión e incluso proponer o  designar a través del Consejo rector de Ipeta a una personal, y no a una de la Cámara de Comercio porque eso nos deja a nosotros en una posición absolutamente residual”.

El Ayuntamiento es una de las administraciones que más dinero aporta al CEEI, que alcanza los 40.000 euros. La Junta y el Ayuntamiento de Toledo dejaron de ser patronos hace tiempo, “y si no se hubieran salido la correlación de fuerzas sería otra”, dijo Ramos que dejó claro “que no tiene nada en contra del CEEI ni de la Cámara de Comercio, pero sí de que la Cámara haga prevalecer sus decisiones por la mayoría de votos que tiene en el patronato.

El acalde retiró del orden del día del pleno este punto con el objetivo de que los miembros del CEEI reconsideren su postura para tomar una decisión conjunta, pero advirtió que si vuelve a haber una decisión unilateral, el alcalde traerá al próximo pleno ordinario nuevamente la propuesta de que el Ayuntamiento deje de pertenecer al patronato del CEEI.

MÁS MOCIONES

La moción de Ganemos relativa a un plan para la equiparación de los servicios profesionales sanitarios del hospital Nuestra Señora del Prado y el conjunto del área integrada de Talavera con el ratio medio de Castilla-La Mancha fue aprobada por unanimidad.

La propuesta del PSOE para instar al Gobierno central a realizar cambios normativos tributarios para Talavera fue rechazada por mayoría por PP, a favor PSOE, Ciudadanos y los concejales no adscritos y abstención de Ganemos; por cuestión numérica, el alcalde hizo uso de su voto de calidad que declinó la votación para rechazar esta propuesta.

La enmienda del GMPP se retiró del orden del día ya que desde el grupo consideraron que al no obtener unanimidad en este punto, era mejor sacarla del orden del día.

Las mociones de Ciudadanos para la implantación de una zona específica para el estacionamiento de autobuses urbanos y para impulsar un convenio que fomente el acercamiento intergeneracional a través de un programa de alojamiento compartido entre mayores y jóvenes estudiantes fueron aprobadas por unanimidad, lo mismo que la de la concejal no adscrita Carmen Aceituno relativa a pinturas murales de Talavera y la de Juan Pedro Ayuso relativa a Talavera Ciudad Stars.

La moción del PSOE para solicitar el apoyo a las movilizaciones sindicales convocadas para restituir derechos sociales y laborales a los trabajadores fue aprobada por mayoría de PSOE; Ganemos, Ciudadanos y los concejales no adscritos y el voto en contra del PP.

Dejar respuesta