Talavera se prepara para recibir a los eurodiputados que comprobarán el estado del Tajo

0
Río Tajo a su paso por Talavera
Río Tajo a su paso por Talavera

La Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina está ultimando los detalles de la visita que realizarán mañana a la ciudad un grupo formado por diez eurodiputados para comprobar ‘in situ’ el estado en el que se encuentran ambos ríos.

La visita surgió a raíz de la petición que el colectivo e Izquierda Unida Castilla-La Mancha presentaron en Europa en junio de 2012 para denunciar su “deterioro” y con ella se pretende lograr que dicha petición, así como las dos quejas que también presentó en su día la Plataforma en Bruselas, vayan “hacia adelante”.

Así lo ha explicado a Cover su portavoz, Miguel Méndez, quien espera que los europarlamentarios se lleven una imagen “real” de su “lamentable” estado y que esto se traduzca en que España no vulnere la normativa europea en los planes de cuenca y se establezcan los caudales “adecuados”.

Méndez ha señalado que los tiempos van a estar “muy ajustados y cronometrados” y que antes de ir a Talavera, los responsables europeos visitarán el río a su paso por La Puebla de Montalbán, acompañados por miembros de la Plataforma.

Su llegada a la ciudad está prevista a las 10.45 horas, donde se procederá a su recepción y a la atención a los medios de comunicación en el salón de actos de la Universidad.

A continuación, el portavoz del colectivo les dará la bienvenida y les entregará “un regalo muy significativo”  para comenzar después una exposición técnica por parte de peritos, miembros de la Fundación Nueva Cultura del Agua y del ex portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, “gran conocedor” del asunto.

El acto continuará con una exposición que han denominado “emotiva”, en la que se mostrarán imágenes “del río que teníamos y del que queremos en el futuro” de diferentes localidades a lo largo de la cuenca, como los pueblos de cabecera, Aranjuez, Toledo, Carpio de Tajo y Talavera, ha agregado Méndez.

Todo ello, con el objetivo de “exponerles nuestras reivindicaciones y la situación real en la que se encuentra el Tajo”, por cuyas orillas pasearán antes de concluir su visita a la ciudad de la cerámica y regresar a Bruselas.

Sobre la posibilidad de que se suelte más agua desde arriba para que los ríos tengan “un aspecto más limpio y caudaloso”, el portavoz de la Plataforma ha destacado que desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) “nos tienen acostumbrados a estas marrullerías”.

Méndez ha explicado que ya lo han hecho en anteriores ocasiones en las que se han llevado a cabo eventos junto al río, como celebración de la noche de San Juan, y ha añadido que no hay transparencia en la publicación de los caudales del Tajo y que no quieren poner en funcionamiento las estaciones de aforo.

“Sabemos que a veces utilizan esos trucos, pero les vamos a poner fotografías de la situación real en verano y de su contaminación”, ha asegurado el portavoz de la Plataforma, quien ha confiado en que se lleven una imagen “adecuada”.

Además, se les entregará un dossier con toda la información y documentación que el colectivo ha ido recabando, a la que también se adjuntará el ‘Manifiesto por el Tajo’, al que se han adherido alrededor de sesenta alcaldes de toda la cuenca.

Dejar respuesta