Talavera se posiciona en el mapa de suelo industrial con más de 2 millones de metros cuadrados tras la firma del protocolo entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asegurado que “Talavera se posiciona en el mapa de suelo industrial” con más de 2 millones de metros cuadrados, una herramienta en la que, hasta ahora, la ciudad no aparecía porque “no tenía suelo disponible”. De esta forma, ahora “cualquier empresario que busque ubicación, puede encontrarse con esta ciudad y conocer de primera mano el suelo industrial disponible”. García Élez ha apostado por “no dejar perder el más mínimo recurso para esto sea un factor de desarrollo y crecimiento, y también de consolidación para el empleo en Talavera y comarca”.

En esta vanguardia tecnológica, industrial y sostenible, se ha referido al recién rubricado convenio con Aqualia, para desarrollar junto a la EDAR de la ciudad el proyecto europeo ‘LifeIntExt’, un referente nacional e internacional en sostenibilidad y depuración de aguas residuales.

Así lo ha expresado la regidora talaverana tras la firma de un protocolo de colaboración con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para el impulso y desarrollo de la plataforma logística de Talavera de la Reina; un espacio, denominado ‘T-T’, de Transporte y Tecnología, que pone a disposición del empresariado 2,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial. También han estado presentes, entre otros, el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

“No son anuncios, sino compromisos firmes que se convierten en realidad”

La alcaldesa ha remarcado que hasta hace poco la firma del convenio para el desarrollo de la plataforma logística era un anuncio, del que muchos dudaban que pudiera llegar, pero “al final, se ha hecho y hoy es una realidad”, lo que marca “una gran diferencia entre lo que ha pasado en las dos legislaturas pasadas y ahora; ahora que, no son anuncios, sino que se convierten en realidad y compromisos firmes por parte de las Administraciones competentes”, como Ayuntamiento, Diputación y Junta.

Desde hoy, ha continuado, “existe un documento sobre el que se construirán las bases de la plataforma logística de Talavera. Una firma con luces y taquígrafos que nos compromete, no sólo políticamente, sino institucionalmente, a realizar unas labores específicas”, tal y como reflejan los puntos segundo y tercero del protocolo. “Se trata de un ejemplo más de la lealtad y cooperación institucional que no puede más que traer cosas buenas a Talavera”.

Instrumento fundamental para avanzar en el diseño de la planificación urbanística

Y detrás del convenio, ha manifestado la regidora talaverana, “ya contamos con un instrumento fundamental para avanzar en el diseño de la planificación urbanística”, porque “hasta ahora, todo lo que ha habido era la reserva de suelo, pero hacía falta que esos terrenos se preparan para que las empresas pudieran establecerse”. Hoy ya, ha dicho, “contamos con el compromiso de la Junta para promover los instrumentos de planeamiento territorial o urbanístico que se precisen”, para que “una empresa que quiera venir, lo pueda hacer”.

En el mismo orden, García Élez ha remarcado que también el Ayuntamiento se marca una serie de compromisos con la firma de este protocolo, como es “facilitar información, documentación y medios técnicos y personales”. Pero especialmente, se ha referido al compromiso de “hacer un trabajo de prospección empresarial que, no nos va a costar nada, porque desde la Concejalía de Promoción Económica Empresarial se lleva haciendo desde el primer día” de legislatura.

En este sentido, la alcaldesa ha aseverado que se va a seguir llamando a todas las puertas, insistiendo para trasladar y explicar las bondades de la ciudad, desde el punto de vista de proyección empresarial, algo que ya se está desarrollando con las federaciones empresariales, Cámara de Comercio o empresarios a título particular para “abrirnos a la región y el país”. Igualmente, ha agradecido la labor de los sindicatos para favorecer el clima social que necesitan los empresarios cuando tienen necesidades de ubicarse y que, ello, se pueda conseguir.

Para finalizar, Tita García Élez ha agradecido el que el presidente García-Page comparta la misma línea de acción, así como los objetivos, porque “al final, todos hablamos el mismo idioma y queremos lo mejor para Talavera y su comarca”.

El Corte Inglés de Talavera se mantendrá al igual que los otros dos de la región

El presidente del Gobierno regional ha garantizado que los tres centros que El Corte Inglés tiene en Castilla-La Mancha, entre ellos el de Talavera, se mantendrán, tras las conversaciones que se han mantenido desde el Ejecutivo autonómico con los dirigentes de la empresa en Madrid. Igualmente, ha avanzado que junto a la alcaldesa de Talavera se han avanzado contactos con una gestora para la puesta en marcha de una nueva residencia de mayores.

“A este Gobierno le gustaría ver a Talavera como una ciudad que habla bien de sí misma, pintar la ciudad y la comarca en positivo”, ha dicho, mostrándose convencido de que a la ciudad “las cosas le van a ir bien”, desde un punto de vista de “optimismo sensato”.

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha dicho que el protocolo rubricado “plantea los instrumentos urbanísticos necesarios, además de comprometer la máxima agilidad para poner a disposición de la ciudad suelo industrial con más de 2,6 millones de metros”, dentro de un sector como el de la logística que es puntero a nivel nacional y en el marco de colaboración activa entre ambas instituciones.

Sobre Talavera, ha destacado su ubicación “a mitad de camino entre Madrid y Lisboa y ubicada en el Eje Prioritario número 3, el Eje Atlántico”, que “nos permite vender una imagen de la ciudad de esperanza y futuro” y ha añadido que el protocolo es “un nuevo paso en un nuevo capítulo que es sinónimo de esperanza, oportunidades, riqueza, empleo y bienestar”.

Dejar respuesta