Talavera aprueba derivar 700.000 euros a Ipeta para la Oficina de Promoción Empresarial

0

RAMOS PLENO MES DE SEPTIEMBRE1, 1-09-16El pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por mayoría, con los votos a favor de PP y Ciudadanos y en contra de PSOE y Ganemos, un expediente de modificación de crédito de 700.000 euros, que pasarán del presupuesto del Consistorio al de Ipeta para la creación de la Oficina de Promoción y Captación Empresarial.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, ha explicado durante la sesión plenaria que mañana viernes se reunirá el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Empleo Ipeta, donde se presentará un borrador de esta oficina que se facilitará a todos los grupos políticos para que puedan hacer sus aportaciones y propuestas.

A su juicio, este proyecto supone “un gran objetivo para la ciudad” y será “un logro que nos agradecerán los talaveranos”, por lo que ha solicitado la colaboración de todos los grupos municipales para su puesta en marcha.

También el pleno ha aprobado por mayoría, de nuevo con los votos a favor de PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Ganemos, la moción de Ciudadanos relativa a la creación de la figura de ‘Técnico de Gestión de Subvenciones y Ayudas’.

En este punto, el Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda transaccional “in vocce” para modificar la propuesta con el fin de que sea un administrativo, probablemente adscrito a Ipeta, quien se haga cargo de estos asuntos, así como de otras labores administrativas, y no suponga un coste elevado para las arcas municipales.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Ganemos relativa a la rehabilitación de las antiguas casas de los camineros, situadas en la calle Capitán Cortés, para la materialización de un parque público de viviendas.

Arnao ha defendido la necesidad de que Talavera cuente con un parque de viviendas para alquiler social dirigido especialmente a los jóvenes, ya que, en su opinión, de esta manera se conseguiría fijar población en la ciudad.

La portavoz de Ganemos ha recordado que estos inmuebles son propiedad de la Junta, aunque se ha solicitado su cesión al Ayuntamiento por un periodo de veinte años, y ha tachado de “intolerable” que se mantengan cerrados porque cada vez se están deteriorando más.

La moción incluye la reserva de un cupo de viviendas para la atención de emergencias ante situaciones de desahucio o personas sin hogar y la propuesta de que éstas sean gestionadas de forma colaborativa por entidades sociales.

También el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha resaltado la necesidad de contar con un parque de viviendas sociales, por lo que ha calificado de “excelente” la iniciativa para ofrecer una alternativa a los jóvenes y que puedan asegurarse un futuro en Talavera.

Por su parte, el concejal del PSOE, David Gómez, ha asegurado que la moción se queda “escasa y corta” y ha propuesto la elaboración de un catálogo para estudiar la situación en la que se encuentran todos los pisos de titularidad municipal y evitar, como está ocurriendo, que algunos inquilinos los subarrienden.

Asimismo, la portavoz del Grupo Popular, María Rodríguez, ha considerado necesario redefinir el parque de viviendas municipal y ha dudado de que, debido a la premura, la rehabilitación de los pisos de Capitán Cortés se pueda llevar a cabo con el segundo plan de empleo.

De modo que, finalmente se ha acordado comenzar con la redacción de los proyectos e incluir esta propuesta en el siguiente plan de empleo para su materialización.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal de Ganemos por unas ferias libres de agresiones machistas, que incluye la puesta en marcha de una campaña informativa y de publicidad durante las fiestas de San Mateo.

También la moción del PSOE para la construcción de un nuevo parque de Bomberos ha sido aprobada por unanimidad, aunque con la inclusión de una enmienda por parte de Ganemos en la que se pide una reunión urgente entre el Ayuntamiento y la Diputación con el fin de que salga adelante un parque de bomberos supramunicipal en el término de Talavera.

Dejar respuesta