Talavera acogerá una exposición de los grabados originales de ‘La Tauromaquia de Goya’

0
La concejal de Cultura, María de los Ángeles Núñez

‘La Tauromaquia de Goya’ será a partir del 16 de enero la nueva apuesta del Organismo Autónomo Local de Cultura del Ayuntamiento de Talavera de la Reina para la sala de exposiciones temporales del centro cultural Rafael Morales.

Comisariada por el experto Javier Gallego, se trata de una exposición de primer nivel con los grabados originales de la serie ‘La Tauromaquia’, en concreto de una edición única y exclusiva grabada en tinta pasa rojiza.

La concejal de Cultura, María de los Ángeles Núñez, ha señalado que, con motivo del 200 aniversario de su primera edición (1816-1817), los 40 grabados originales de la serie completa de Goya podrán verse desde el próximo lunes en Talavera.

La serie está estructurada en tres partes. En la primera, Goya hizo referencia a la historia de la fiesta en España desde la antigüedad. En la segunda, representó a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVIII, la navarro-aragonesa y la andaluza. Y en la tercera expuso varios lances de la lidia con desenlaces trágicos.

Núñez ha asegurado que Goya “fue capaz de aportar su mirada personal ante acontecimientos que ocurrían a su alrededor de una forma única”, pues “sus imágenes desprenden tensión y dramatismo, efectos que consigue a través de la luz y el realismo”.

La edil ha animado a los talaveranos a disfrutar de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 15 de febrero en el horario habitual del centro cultural Rafael Morales.

 

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta