Talavera a la cola de la logística en la provincia

0

TALAVERA A LA COLA DE LA LOGÍSTICA EN LA PROVINCIA


Mientras en Toledo, Page anuncia una plataforma logística privada, Talavera se encuentra de nuevo estancada en lo que ni siquiera es el embrión de su Plataforma Logística debido a la falta de interés de las diversas administraciones por Talavera de la Reina.

Una empresa privada ha empezado a levantar una plataforma logística, en el polígono industrial de Toledo. Tendrá una superficie de 80.000 metros cuadrados. La inversión será de 40.000.000 de euros y estará en marcha mara marzo de 2019.

Talavera, fue la primera ciudad de la Región en proponer una plataforma logística cuando en 2008 FEPEMTA (Federación Empresarial Talaverana) presentó su propuesta al Ayuntamiento y los medios de comunicación. Desde entonces todos los partidos políticos, los Gobiernos Municipales y Regionales, han venido ofreciendo de palabra su apoyo, pero lo cierto es que, transcurridos diez años, Illescas ya tiene una importante infraestructura logística y Toledo la va a tener inmediatamente, así como el Gobierno de Castilla la Mancha trabaja sin descanso por el de Alcázar de San Juan; mientras que en Talavera, seguimos con estudios. En el primer mapa logístico que se envió a la Unión Europea, la Junta de Comunidades presidida por el Sr. Barreda únicamente solicitó los centros de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Albacete y Toledo, olvidando a Talavera. En el PITVI (Plan de infraestructuras 2012-2024) el Gobierno Nacional incluyó la plataforma de Talavera.

Mientras tanto el Ayuntamiento, a través del Instituto Para la Promoción Económica de Talavera (IPETA) quiere redactar el enésimo proyecto que, para elegir a la empresa adjudicataria se encuentra paralizado en la actualidad.

Existe una Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística que apenas se reúne.

Mientras los talaveranos ven como otras ciudades crean cientos de empleos con plataformas privadas como las de Toledo o Illescas favorecidas por la administración regional, mientras que la ciudad mejor situada entre Madrid y Lisboa ve pasar los trenes.

RECUPERACIÓN DE TALAVERA

Por otro lado la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, solicitan:

  • 1º Eficacia en la toma de decisiones.
  • 2º Planos, presupuestos y ejecución del proyecto.
  • 3º Solicitud de suelo por parte del Ayuntamiento a disposición para realizar la plataforma logística con todas las normativas regionales, nacionales y europeas a punto.
  • 4º Inclusión por parte de la Junta en los presupuestos de 2019 una partida para ejecutar obras tal y como ha hecho la Junta de Extremadura en la plataforma Badajoz-Elvas.
  • 5º La inclusión por parte del Ministerio en los presupuestos de 2019 el muelle de mercancías y las infraestructuras de la plataforma que sean de su competencia e iniciar todo el trámite para su rápida puesta en marcha.

Dejar respuesta