Constituido en Talavera el Comité de Coordinación de Actuaciones ante el acoso escolar

0
Constituido el Comité de Coordinación de Actuaciones de Violencia entre Iguales en el Ámbito Educativo (Foto: Área Integrada de talavera)
Constituido el Comité de Coordinación de Actuaciones de Violencia entre Iguales en el Ámbito Educativo (Foto: Área Integrada de talavera)

Talavera de la Reina ha constituido el Comité de Coordinación de Actuaciones de Violencia entre Iguales en el Ámbito Educativo, que estará integrado por representantes de distintos servicios asistenciales del Área Integrada, de las consejerías de Educación y Bienestar Social, Guardia Civil, Policía Nacional y Local y los Servicios Sociales de la ciudad.

Así lo han destacado en nota de prensa desde el Área Integrada de Talavera, tras la reunión que han celebrado los implicados en el Hospital Nuestra Señora del Prado.

El comité se plantea dividir su labor en el diseño de actividades de prevención, la elaboración de un conjunto de indicadores para la detección precoz de estos casos, el desarrollo de un protocolo de asistencia sanitaria e información a las familias y el establecimiento de un mecanismo de seguimiento y control de los casos detectados.

Según ha explicado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, en 2015 se produjeron más de 10.000 llamadas al Teléfono del Menor, de las que se estima que en torno a un millar provenían de la comarca de Talavera.

En su opinión, “la constitución de este comité es un paso muy significativo para apoyar a los menores que lo están pasando mal por situaciones de acoso”.

Este órgano, que ha mantenido reuniones preparatorias en los últimos meses, también ha decidido elaborar un estudio para saber cuál es la situación en la comarca a partir de los casos detectados hasta ahora.

A este estudio se irán incorporando progresivamente los nuevos casos, respetando siempre el anonimato de los menores y sus familias.

Por su parte, el director gerente del Área Integrada de Talavera, el doctor José María Ruiz de Oña, ha mostrado su compromiso para trabajar en labores de concienciación y divulgación entre el personal sanitario y no sanitario del Área, en especial en Atención Primaria.

También ha defendido un protocolo de detección precoz a partir del cual se marcará un circuito de actuación, recogiendo la información que ha de ser puesta en conocimiento de los padres y las vías que se han de seguir para actuar sobre cada caso concreto, implicando a las distintas instituciones involucradas en el comité.

Dejar respuesta