Santiago Serrano declara como insuficientes el documento de las ordenanzas fiscales “para abordar la situación de la pandemia”

0

El presidente del Partido Popular de Talavera, Santiago Serrano, ha hablado en rueda de prensa para comentar las ordenanzas fiscales para el año 2021 declarando que le parecen insuficientes “para abordar la situación de la pandemia”. Serrano ha hablado de las ayudas a la cerámica, la bonificación del IBI en un 95%, la tasa por licencia de apertura al 50% y la tasa cero a las terrazas.

Ayudas a la cerámica

Santiago Serrano, presidente del Partido Popular de Talavera, ha declarado que ven “con buenos ojos los umbrales que plantea el equipo de Gobierno” en la instalación de elementos cerámicos en fachadas. También ha afirmado que el PP en las ordenanzas fiscales de 2020 planteó “revisar esas bonificaciones por instalación de cerámica en fachadas”, sin embargo, “fue rechazado de plano por el equipo de Gobierno”, ha subrayado.

Serrano ha afirmado que planteaban ir mucho más allá bonificando “con mayor porcentaje la instalación de elementos cerámicos”. A pesar de ello, ha afirmado que la revisión al alza de estas bonificaciones por instalar elementos cerámicos en fachadas “va por el buen camino como también lo va la bonificación del IBI para talleres cerámicos”.

Bonificación del 95% en IBI

Desde el Grupo Municipal Popular, entienden que a partir “del criterio del empleo y de la contratación de un solo trabajador tiene que haber una bonificación de un 95% en los tres impuestos”. Serrano ha declarado que a las empresas les costará “mantener la actividad” y “mantener el empleo”, ya que si consiguen crear puestos de trabajo “no van a ser de ninguna forma en los umbrales que plantea el equipo de Gobierno. Además, ha añadido que “Talavera es una ciudad cuyo tejido productivo se nutre principalmente al igual que el resto del país de pymes, micropymes y autónomos”, haciendo referencia a que no tienen la misma capacidad económica que una gran empresa, que “podrían llegar, en condiciones normales, a los umbrales que plantea el equipo de Gobierno”.

Tasa por licencia de apertura

Afirma que desde el PP están de acuerdo en la tasa por licencia de apertura al 50%. “En esta línea hay un consenso total, algo de lo que nos alegramos”, ya que el hecho de que el equipo de Gobierno vaya por este camino en cuanto a este tipo de tasas, según ha añadido, “van a ayudar a favorecer la actividad económica en nuestra ciudad”.  Por eso, Santiago Serrano ha comentado que se tendrán que diseñar unos presupuestos adaptados a la situación para “salvar a sectores como la hostelería, como el comercio”, es decir, “en general, el sector servicios que dada la complicación en la afluencia de público están viendo muy minoradas su actividad económica”.

Tasa cero de las terrazas

Con respecto a la hostelería y la tasa cero de las terrazas, el presidente del PP de Talavera ha explicado que “estamos viendo como es un sector quizá el más castigado por esta pandemia y, por lo tanto, tiene que tener ese tratamiento especial como lo pueden tener otros muchos sectores”. Incluso, ha añadido que lo que pretenden es dar “cierta certidumbre al sector” de cara al 2021 para que tengan “proyección en el tiempo de qué pueden o qué gastos fijos” se pueden evitar, como sería el caso de las terrazas con la tasa cero. Además, ha informado que quieren evitar “que tengan que hacer cualquier tipo de trámite” para pedir esas bonificaciones que “plantea el equipo de Gobierno de reducirlas al 50%.

Ordenanzas insuficientes

Santiago Serrano ha afirmado que les parece insuficiente el documento de ordenanzas fiscales para el año 2021 “para abordar la situación de pandemia” en la que se encuentra la ciudad. Por ello, considera necesario “que las ordenanzas fiscales formen parte de un plan económico global para el año 2021” con las medidas que se puedan adelantar y junto con los presupuestos municipales, el fondo que habilitará el Estado para los ayuntamientos y otras ayudas como las procedentes de los fondos europeos.

Por eso, Serrano habla de elaborar “un mapa económico de cuál va a ser la situación en Talavera de la Reina el año próximo y de qué medidas van a poner el juego las administraciones”, resaltando sobre todo al Ayuntamiento para paliar los efectos del coronavirus y “rescatar a todos los sectores productivos”.

Dejar respuesta