‘San Jerónimo’ pretende conseguir la declaración del casco antiguo de Talavera como Conjunto Histórico

0
El presidente de la asociación de vecinos 'San Jerónimo', José Luis Prado (2d), acompañado por los representantes de los colectivos que apoyan la declaración del casco antiguo como Conjunto Histórico
El presidente de la asociación de vecinos ‘San Jerónimo’, José Luis Prado (2d), acompañado por los representantes de los colectivos que apoyan la declaración del casco antiguo como Conjunto Histórico

La asociación de vecinos ‘San Jerónimo’ de Talavera de la Reina ha encabezado un movimiento que persigue conseguir la declaración del casco antiguo de la ciudad como Conjunto Histórico.

En concreto, se pretende que la zona comprendida en el primer recinto amurallado reciba este reconocimiento, con el objetivo de beneficiarse de un mayor nivel de protección, así como de poder optar a la financiación necesaria para acometer la rehabilitación y restauración de monumentos incluidos en este espacio.

El presidente de la asociación vecinal, José Luis Prado, ha explicado en rueda de prensa que la propuesta ya ha pasado por la comisión de patrimonio, donde ha sido aprobada “por unanimidad”.

Según Prado, la iniciativa ha tenido también una acogida “magnífica” entre los diferentes colectivos a los que se ha dado a conocer y ya cuenta con el apoyo de la Asociación de Arquitectos por Talavera (Aporta), el Colectivo Arrabal, La Enramá, el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha y su demarcación de Toledo.

“Creemos que tenemos suficiente patrimonio para esta declaración”, ha asegurado el presidente de ‘San Jerónimo’, desde donde se va a intentar que los plazos para lograrla sean “lo más cortos posible”.

Además, Prado ha indicado que el próximo día 15 se celebrará una asamblea informativa en el centro cultural Rafael Morales para que todas las asociaciones de vecinos y la sociedad en general puedan conocer las ventajas y los inconvenientes de esta propuesta.

El presidente de Aporta, Ángel Sánchez, ha agregado que se espera aglutinar al “máximo número de colectivos y asociaciones”, si bien, “este es solo el comienzo de todo un proceso de participación ciudadana”.

La iniciativa pretende, en principio, la declaración como Conjunto Histórico del primer recinto amurallado y otros “enclaves puntuales” y, según Sánchez, el Ayuntamiento ya se ha ofrecido a colaborar en los trámites administrativos.

Miguel Méndez, del colectivo La Enramá, ha precisado que Talavera es la tercera ciudad en patrimonio de Castilla-La Mancha, después de Toledo y Cuenca, y ha indicado que con este proceso de participación se persigue que los ciudadanos sean “protagonistas” en su recuperación.

Entre los principales elementos patrimoniales de la ciudad, Méndez ha destacado El Salvador, la iglesia de Santiago, La Colegial, la iglesia de Santa Catalina, la plaza de toros o la Basílica de Nuestra Señora del Prado, a la que se ha referido como “la Capilla Sixtina de la cerámica”.

También el presidente del Colectivo Arrabal, Miguel Ángel Blanco, ha defendido la necesidad de dar a conocer esta “magnífica” iniciativa al público talaverano y de llevar a cabo este proceso “sin prisa, pero sin pausa” porque a, su juicio, “es muy urgente acometerlo”.

Desde el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha y su demarcación de Toledo han afirmado que van a emplear “todos los recursos” a su alcance para conseguir esta declaración y han propuesto la creación de una comisión técnica para ayudar al Consistorio a agilizar los trámites administrativos.

Una vez presentada la propuesta ante la Dirección General de Cultura, ésta tiene tres meses para valorar si acepta o no la declaración del casco antiguo de Talavera como Conjunto Histórico y, a partir de ahí, comenzará el proceso administrativo.

Dejar respuesta