Rodríguez: “en tan sólo un año el Ayuntamiento ha vuelto a la estabilidad presupuestaria”

0
estabilidad
El alcalde, Jaime Ramos (centro) preside el Pleno del mes de marzo

El Plan Económico Financiero del ejercicio 2017 ha sido aprobado por mayoría en el Pleno del mes de marzo con la abstención de los ediles no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, explicó que el equipo de Gobierno ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, tras hacer frente a los cuatro millones de euros de la expropiación de la Plaza Juan de Herrera; “en tan sólo un año hemos revertido la situación y tenemos estabilidad presupuestaria”.

Así, indicó que el equipo de Gobierno tuvo que plantear un plan de viabilidad financiera para dos años para hacer frente al descuadre que supuso a las arcas municipales los cuatro millones de euros de la sentencia de la Plaza Juan de Herrera, fruto de una mala expropiación por parte de los gobiernos socialistas.

Tras esta buena noticia que supone haber logrado la estabilidad en las cuentas municipales, el equipo de Gobierno pretende invertir el remanente positivo de tesorería que asciende a 7 millones de euros, toda vez que el ministerio de el visto bueno a esta propuesta.

DEFENSA DEL AGUA

Por otra parte, en el pleno se aprobó por mayoría la moción de Ganemos con una enmienda del Grupo Popular para instar al gobierno de España a cambiar la legislación vigente con el fin de garantizar agua en calidad y cantidad suficiente tanto en los embalses de cabecera como en los de la cuenca. También se incluyó una enmienda in voce del Grupo Socialista. Los concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno se abstuvieron.

María Rodríguez dijo que el equipo de Gobierno “nunca se va a poner de perfil en este asunto, y siempre vamos a defender el agua de nuestros ríos”, por eso explicó que en el pleno se ha llegado a acuerdos con el grupo proponente de la moción para consensuar un texto “y que se inste al Gobierno a que modifique la legislación y todas nuestras reivindicaciones sean con leyes en la mano”.  

La moción aprobada pide que no se realicen trasvases de la cabecera del Tajo mientras no se alcance una reserva que garantice las demandas hiperanuales del propio Tajo, así como las posibilidades de desarrollo de los municipios ribereños.

También se especifica que en este periodo sólo se producirán como máximo las derivaciones para abastecimiento mientras las desaladoras no puedan abastecer el cien por cien de la demanda.

Otro de los puntos acordados es instar al Gobierno de España a arbitrar mecanismos de obtención de recursos por vías alternativas en la cuenca del Segura, bien mediante desalación, aguas subterráneas y reutilización. A su vez, se pide que se analice y acometa la reconversión y optimización del sector agrario de regadío intensivo con aguas procedentes del Tajo en la cuenca del Segura, y su sustitución por recursos endógenos.

Por último, se rechazó el trasvase Tajo-Segura.

MÁS ASUNTOS DEL PLENO

Por unanimidad se aprobó la actualización de valores catastrales por aplicación de coeficientes. Rodríguez dijo que en otras ocasiones se ha solicitado al Catastro que modifique estos valores “para que se ajusten a los del mercado, y conseguir que se reduzca el valor catastral”, lo que se reflejará en el recibo del IBI “que también se verá reducido, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos”. 

También se aprobó por unanimidad el nombramiento del pintor Julio Mayo como Hijo Predilecto de nuestra ciudad.

TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD

La moción del Grupo Municipal PSOE relativa a la petición de transparencia e información de los contratos menores y negociados sin publicidad se rechazó por mayoría.

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, aseguró que “la transparencia en el Ayuntamiento de Talavera es la mayor de la historia, y no vamos a dejar de avanzar y mejorar en este ámbito, pero sin entorpecer el funcionamiento del Consistorio”.

Recordó que en el informe de transparencia internacional, el Ayuntamiento “ha escalado 14 puntos”, lo que evidencia la buena gestión que se lleva en este ámbito. Apuntó igualmente que en la web municipal a través del portal de transparencia están publicados los contratos municipales, los menores y los que no lo son, “por lo que los ciudadanos tienen una información precisa de lo que acontece en este Ayuntamiento, al igual que la oposición, porque cumplimos con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno”.

Serrano se refirió también a la nueva Ley de Contratos “que se va a cumplir igual que hacíamos con la anterior” que permitía la adjudicación contratos menores y negociados sin publicidad, un procedimiento en el que hay una tramitación, una propuesta del concejal, un informe de motivación y una fiscalización por parte de Intervención.

Apuntó igualmente que se han modificado las mesas de contratación con un sistema que permita estar a los grupos de oposición, “a pesar de que los grupos políticos en la nueva ley son residuales y podríamos haber diseñado mesas sólo con componentes del equipo de Gobierno”.

Serrano dijo que la oposición tiene acceso a todos los expedientes e información siempre que quieran de todo lo que sucede en el Ayuntamiento. La información de “todos los contratos se publicarán de forma instantánea y automática en el Portal de Transparencia”, cuando concluya la implantación de la Administración Electrónica (con la puesta en marcha del gestor de expedientes y la plataforma de la licitación electrónica, fundamentalmente”, por lo que “tendrán acceso a estas informaciones no sólo la oposición, sino todos los ciudadanos”.

La moción del Grupo Municipal PSOE relativa a pedir al Gobierno de España más efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en Castilla-La Mancha se rechazó por mayoría.

Santiago Serrano lamentó que los socialistas “hagan política con una cuestión como es la seguridad ciudadana, cuando lo cierto es que la tasa de criminalidad en Castilla-La Mancha ha bajado en más de seis puntos desde el año 2008 hasta el año 2017”.

Por eso dijo que con esta moción pretende crear “alarma social y cuestionar el trabajo el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; de los más de 6.000 agentes que tenemos en la región”.

Recordó a su vez que en época de los gobiernos socialistas de Zapatero “fue cuando se hicieron los recortes más drásticos” en la oferta pública, sin embargo, desde 2015 “y cuando el Gobierno de Mariano Rajoy se había hecho fuerte contra la crisis de la que los socialistas fueron los principales responsables, se ha comenzado a hacer una oferta pública que va en aumento”, hasta llegar en 2017 “a la mayor oferta de empleo público en los últimos 8 años”.

También resaltó que el gobierno del Partido Popular, ha ofrecido a policías nacionales y guardias civiles un acuerdo de aumento salarial para los próximos años que les equipare con otros cuerpos policiales que operan en España, “así como una mejora en medios materiales y una dignificación de las condiciones de trabajo diario con la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones”.

Señaló que estas mejoras son posibles gracias a la mejora de la situación económica de España, “y a la sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy ante la injusta existencia de distintas retribuciones por similares trabajos entre los diferentes cuerpos policiales en nuestro país”.

Por eso pidió al Grupo Socialista “que arrimen el hombro, que dejen de hacer política con la seguridad, para hacer una política de realidades, como la que está realizando el Partido Popular desde el Gobierno de España, atendiendo demandas históricas de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ofreciéndoles una equiparación salarial, una mejora en las instalaciones y mayores dotaciones”.

En el pleno del mes de marzo se rechazó por mayoría la moción de Ganemos relativa a la inmediata elaboración de un reglamento de participación ciudadana. La propuesta de Ganemos relativa a la creación de una Escuela Superior de Cerámica se rechazó con los votos del PSOE y la abstención del resto de grupos políticos y los ediles no adscritos.

Por último, se aprobó por mayoría de todos los grupos políticos y la abstención de los ediles no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno, el cambio del horario de los plenos municipales a las 10:00 horas.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta