Respaldan ante la UNESCO la candidatura de Tierras de Cerámica para que las técnicas de la cerámica sean Patrimonio Mundial de la Humanidad

0

RESPALDAN ANTE LA UNESCO LA CANDIDATURA DE TIERRAS DE CERÁMICA PARA QUE LAS TÉCNICAS ARTESANALES SEAN PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD


La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han respaldado la candidatura de Tierras de Cerámica para que las técnicas artesanales de Talavera y Puente del Arzobispo sean inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el próximo mes de diciembre en Bogotá (Colombia), que será la sede de la XIV reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Así lo han puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido en la sede de la UNESCO en París con la directora del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo, Mechtild Rössler; el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

La candidatura internacional se denomina ‘Procesos artesanales para la elaboración de la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’, y se presentó el 27 de marzo de 2018 en la sede de la Unesco. Sobre ella, la alcaldesa ha recalcado el apoyo a una candidatura que es “muy importante para Talavera y la comarca”, ya que afecta directamente a nuestra ciudad y a El Puente de El Arzobispo, “dos pueblos, dos ciudades hermanadas por algo tan bonito como son las técnicas de la cerámica”.

Documento “cuidado y mimado”

García Élez ha recordado que este expediente, iniciado por la acción popular de la Asociación Tierras de Cerámica, y que aglutina a toda la ciudadanía, ahonda en las propias técnicas en un documento que está “cuidado y mimado”. Por eso, García Élez ha puesto de manifiesto la decisión que tomó este colectivo hace unos años para que “algo que Talavera lleva en su nombre (como es la cerámica) sea reconocida por la Unesco”. Sobre la repercusión que podría tener esta declaración, la alcaldesa ha dicho que “va a mejorar y garantizar que una técnica ancestral que se ha ido trasladando generación en generación sea reconocida y se convierta en una fuente de ingresos y crecimiento para Talavera y comarca”.

Además ha reiterado que estos dos meses que quedan hasta la gran cita en Bogotá tienen que servir para “dar todavía más fuerza y arropar a Tierras de Cerámica, que es quien ha propuesto y trabajado desde el primer día en esta candidatura; nosotros como institución no tenemos por menos que apoyarla, de la mano del Gobierno regional, que también tenía ganas y la intención de que Talavera pudiera defender y hacer fuerza con este expediente en la Unesco”.

García Élez ha reconocido tener buenas sensaciones sobre el reconocimiento a la técnica cerámica, porque “cada pieza es única y especial”, por eso, “lo que queremos hacer es cuidar la técnica y, al mismo tiempo, cuidar el propio barrio y cada pieza”. La alcaldesa ha valorado el que los artesanos de este oficio, con sus manos, sus pinceles y sus cañas, “hacen joyas como ésta”. Para finalizar, ha sido optimista respecto a que la Unesco se encargue de cuidar este patrimonio, considerando una candidatura “bien armada, con peso y que cuenta con el aval de ser internacional”. “Nos vamos a llevar una grata sorpresa para Talavera, Puente y toda Castilla-La Mancha”.

Dejar respuesta