Profesionales de Urgencias del Hospital de Talavera actualizan su formación en el proceso de donación de órganos

0
Talavera de la Reina, 3-Marzo-2014
Hopspital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
Imagen: Equipo de extración de organos.
Foto: Abel Martínez. Sescam.
  • Organizado por el SESCAM, la ONT y SEMES, cerca de medio centenar de facultativos y enfermeras han participado en este curso, donde se han abordado distintos aspectos del proceso de donación, detección de posibles donantes y formas de afrontar la entrevista con la familia del potencial donante.


El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido recientemente un curso centrado en la actuación en Urgencias en la donación de órganos y tejidos, organizado por el propio SESCAM, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES).

La disminución de fallecimientos a causa de accidentes de tráfico entre las personas jóvenes ha llevado consigo un incremento de la edad de los posibles donantes, lo que ha llevado a la Organización Nacional de Trasplantes a hacer especial hincapié en la labor de los servicios de Urgencias en el proceso de identificación de potenciales donantes.

Así, este curso, dirigido a profesionales facultativos y de Enfermería de los servicios de Urgencias y Emergencias, ha permitido precisamente actualizar sus conocimientos acerca del proceso de donación y poner en valor su papel en la identificación y derivación de posibles donantes a las unidades de cuidados intensivos.

Así, además de incidir en la necesidad de ampliar su involucración en este proceso, se ha ofrecido información y formación concreta para la valoración de los posibles casos y unas pautas para tratar el proceso de la donación con las familias de los potenciales donantes.

De este modo, se han explicado las claves del modelo español de trasplantes y su evolución en los últimos años, con un incremento continuado de las tasas de donación. Además, se han repasado los distintos tipos de donantes y los últimos avances en este proceso, como por ejemplo en lo que se refiere a donante in vivo, entre otros aspectos.

Asimismo, los profesionales que han participado en esta actividad formativa han recibido información precisa sobre el proceso de valoración del donante y su mantenimiento, como paso previo a la donación, y se ha hecho hincapié en el papel de la Urgencia a la hora de detectar al potencial donante, al tiempo que se ha repasado el protocolo de traslado de estos pacientes a los hospitales de referencia para procesos de donación.

Donación en Talavera

Durante 2016, el Área Integrada de Talavera de la Reina registró 5 donantes, permitiendo realizar 5 donaciones hepáticas y 6 renales. Estos datos revelan un incremento del número de donantes con respecto a los años anteriores. Así, en 2015 se registraron 2 donantes, mientras que en 2014 fueron 3 y en 2013, 2 donantes.

Para lograr asentar esta evolución y mejorar la tasa de donación en el Área Integrada de Talavera, es indispensable la implicación de los profesionales, tanto de Urgencias como del resto de servicios del Área Integrada de Talavera de la Reina, por lo que actividades como esta colaboran a mejorar no solo la formación, sino también esa visión panorámica que requiere la actividad trasplantadora.

Además, también es imprescindible contar con la generosidad de los pacientes y sus familias, que en momentos complicados ofrecen su consentimiento para poner en marcha el proceso de donación.

En este sentido, también es decisiva la labor de concienciación en el conjunto de la población, para lo que desde la Coordinación de Trasplantes del Área Integrada de Talavera se desarrollan distintas actividades, como por ejemplo, una serie de charlas informativas en institutos de Talavera de la Reina, entre otras.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta