Profesionales de Salud Mental y Unidad del Dolor del Área Integrada de Talavera, premiados en el XI Encuentro Europeo de Dolor

1

Sanidad

  • El proyecto multidisciplinar ha revelado hasta hoy su eficacia disminuyendo el tiempo de espera en la derivación desde la Unidad del Dolor a Salud Mental, logrando asimismo una optimización de los recursos y reduciendo la automedicación en estos pacientes.

El XI Encuentro Europeo de Dolor, celebrado recientemente en Menorca, ha reconocido con el Premio Vicente Macián un trabajo presentado por las doctoras María López Gómez y Teresa López Arteaga, de los servicios de Anestesia y Salud Mental, respectivamente, del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

l trabajo premiado se centra en la puesta en marcha de un proceso asistencial integrado que implica a profesionales de Salud Mental y la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesia cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor del Área Integrada de Talavera, a través de una mejora en la asistencia y una mayor efectividad y eficiencia del tratamiento.

Entre los objetivos marcados por esta iniciativa, las profesionales destacan la reducción de la tolerancia a opiáceos en tratamientos con dolor crónico no oncológico; el diagnóstico y tratamiento de pacientes que presenten un patrón de abuso o dependencia de opiáceos y conseguir alternativas terapéuticas para los pacientes con dolor crónico.

Así, se ha puesto en marcha un protocolo asistencial que se inicia una vez que el paciente es valorado en la Unidad de Dolor, que en función de la situación que presente optará por derivarlo o no a Salud Mental, donde se procederá a tomar las decisiones terapéuticas óptimas y personalizadas para cada paciente.

Este proyecto multidisciplinar, que arrancó en diciembre de 2015, ha revelado hasta ahora su eficacia disminuyendo el tiempo de espera en la derivación a Salud Mental y logrando una optimización de los recursos, incidiendo además en una reducción de la automedicación de los pacientes con dolor, así como del consumo de opiáceos.

Comentarios de Facebook

1 Comentario

  1. Talavera de la Reina tiene una gran suerte de contar con la Doctora Maria Teresa Lòpez Arteaga, gran profesional y con una alta preparación.

Dejar respuesta