Nicolás traslada a las asociaciones de vecinos “los compromisos y proyectos del Gobierno regional para revertir la situación de Talavera”

0

  • El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha subrayado que “el Gobierno de Emiliano García-Page es consciente del deterioro que ha sufrido Talavera durante años y por eso, desde el primer momento, tenemos claro que vamos a tirar de Talavera y todos los que quieran trabajar en esta dirección serán bienvenidos”.

  • Entre las acciones que va realizar el Gobierno regional para primar a Talavera y su comarca, Nicolás ha destacado “el impulso y la tramitación de la Inversión Territorial Integrada (ITI); un Plan de Empleo específico mientras su tasa de desempleo esté por encima de la tasa de paro regional; y una discriminación positiva para todas las empresas que se quieran instalar en Talavera y su comarca, una vez que se apruebe el proyecto de Ley de Impulso Económico, que estará para el último semestre de este año”.

  • El delegado de la Junta ha reiterado a los representantes vecinales que “el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya firmemente y hará todo lo que esté en su mano para que se materialicen en Talavera otros proyectos que dependen de otras administraciones, como son la plataforma logística y las conexiones e infraestructuras ferroviarias necesarias”.


El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha trasladado a los representantes de las asociaciones de vecinos de Talavera de la Reina “los compromisos, proyectos y las actuaciones emprendidas por el Gobierno regional para revertir la grave situación socioecónomica que atraviesa Talavera y su comarca”.

Nicolás, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y varios concejales socialistas del Ayuntamiento de Talavera, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Vegas del Tajo”, Belén Blázquez; el secretario de la Federación, Arturo Espinosa, y representantes de las asociaciones de vecinos “El Carmen”, “Barrio Santa María”, “Puerta de Cuartos”, “La Alameda”, “Fray Hernando” y “La Milagrosa” para explicarles las diferentes actuaciones, proyectos e inversiones que va a realizar el Gobierno de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina y su comarca.

En la reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas, el delegado de la Junta en Toledo ha desgranado las diferentes actuaciones que viene realizando el Ejecutivo regional en la ciudad y la comarca, así como los proyectos e inversiones que se van a llevar a cabo a lo largo de este año y los que están previstos poner en marcha a lo largo de la legislatura.

Durante su intervención, el responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha subrayado que “el Gobierno de Emiliano García-Page es consciente del deterioro que ha sufrido Talavera durante años y por eso, desde el primer momento, tenemos claro que vamos a tirar de Talavera, sólo o acompañados” y ha agregado que “todos los que quieran trabajar y remar en esta misma dirección serán bienvenidos”.

En este sentido, Nicolás ha recordado a los vecinos que desde hace dos años el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando e invirtiendo en Talavera y ha señalado, entre otras actuaciones, que la primera apuesta fue el empleo y por ello se ha puesto en marcha el I y II Plan de Empleo, que supondrá que cuando acabe este año 2017, en Talavera de la Reina y su comarca serán más de 3.000 personas las que habrán podido encontrar una oportunidad laboral.

Asimismo, el delegado recordaba que se está llevando a cabo una política de discriminación positiva con Talavera de la Reina y “prueba de ello es que durante todo 2016 en Talavera se ha destinado casi el doble de ayudas en materia de inversión empresarial de las que ha recibido el resto de la región”. Así, “24 de cada 100 euros que los empresarios talaveranos han invertido en su empresa han venido de la mano del Gobierno de García- Page”, aseguraba Nicolás.

También hizo un repaso de las importantes inversiones que ha venido realizando la Junta en materia de Sanidad, Educación y Bienestar Social durante estos casi dos años de gobierno. “Sabemos que todavía quedan muchas cosas por hacer en estas materias, pero estamos revertiendo la situación aunque más lentamente de lo que nos gustaría; pero se tarda mucho más en construir que en destruir”.

En este sentido, Nicolás ha explicado a los representantes vecinales que “llevamos ya casi dos años trabajando por Talavera y poniendo los mimbres para crear un armazón fuerte sobre el que poder sustentar un desarrollo económico que perdure y que sitúe de nuevo a la ciudad y la comarca en el lugar que merecen”.

ITI, Plan de Empleo específico y Ley de Impulso Económico

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que para poder crear este armazón es necesario impulsar la actividad económica y empresarial en Talavera y su comarca y “mientras ésta llega, es necesario proteger y dar una salida en materia de empleo a los vecinos y vecinas de Talavera y su comarca”.

Por ello, “mientras Talavera continúe con una tasa de paro por encima de la tasa regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá el Plan de Empleo en la ciudad” ha señalado el delegado de la Junta.

Asimismo, Javier Nicolás ha explicado que el Gobierno regional ha impulsado y está tramitando la Inversión Territorial Integrada de Castilla-La Mancha, en la que se incluye Talavera de la Reina, y que supondrá la llegada de más fondos a zonas despobladas y con dificultades de desarrollo productivo. “A los municipios ITI llegará el doble de financiación que a las zonas sin especiales necesidades de desarrollo” ha explicado Nicolás, quien aseguraba a los vecinos que “según la consultora contratada por el Gobierno regional, la mejor en esta materia, una ITI solo para Talavera de la Reina no tiene opciones de ser una realidad”.

El delegado de la Junta señalaba también que “esperamos que el Gobierno de España se comprometa de la misma forma que el de Castilla-La Mancha, ya que podrían duplicarse los fondos europeos para financiar proyectos en las zonas incluidas dentro de la ITI”, aunque ha subrayado que “la ITI de Castilla-La Mancha saldrá adelante con apoyo o sin él, porque el Gobierno de Emiliano García-Page apoya este proyecto de manera decidida, pero cuantos más fondos lleguen a estas zonas más posibilidades de desarrollo tendrán”.

Por otra parte, Javier Nicolás ha explicado a los representantes vecinales que “antes del verano se aprobará el proyecto de Ley de Impulso Económico. Esta ley es una medida de “discriminación positiva” que bonificará con el doble de subvenciones la instalación de proyectos empresariales en las zonas más castigadas por la crisis y que beneficiará a comarcas y ciudades con un alto índice de desempleo, como es el caso de Talavera y su comarca.

Actuaciones concretas

Entre las actuaciones concretas y proyectos en la ciudad de Talavera de la Reina, Nicolás indicó que este año se pondrá en funcionamiento el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave (CADIG), tras haber adjudicado el Gobierno regional el equipamiento por un importe de 300.000 euros.

Asimismo, el antiguo edificio Padre Juan de Mariana, “tras cuatro años cerrado y sin uso” será puesto en marcha y “tenemos previsto que sea la sede del Centro de Referencia Regional de Formación de la Artesanía y la Cerámica y albergará también la Oficina de Empleo de Talavera.

El delegado ha señalado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha también va a apoyar y colaborará para la puesta en marcha de las infraestructuras que se necesitan en la ciudad y, en aquellas que son de nuestra competencia, haremos la parte que nos corresponda”. Así, expresaba el compromiso del Gobierno regional para la conclusión de la ronda Suroeste; el arreglo del puente Reina Sofía, cuyas obras pueden comenzar en cuanto haya compromiso del Ayuntamiento para recepcionarlo; y este verano se iniciarán las obras para la instalación de la fibra óptica en los polígonos de Torrehierro y de Montearagón.

En cuanto a las infraestructuras que son competencia de otras administraciones, Javier Nicolás ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de García-Page para que “sean una realidad en Talavera” y ha agregado que “no vamos a desaprovechar ninguna oportunidad de atraer o generar actividad económica en la zona y por ello no vamos a renunciar a la posibilidad de conseguir la plataforma logística. Por ello ya le hemos trasladado al Gobierno de España nuestra postura, exigiendo que se priorice la Plataforma Logística de Talavera y su conexión con el puerto de Sines, así como las mejoras ferroviarias y la conexión por AVE a Portugal”.

Algunos proyectos en peligro

En relación al sector primario y preguntado por los regadíos del Canal Bajo del Alberche por los representantes vecinales, el delegado de la Junta en Toledo expresó su preocupación por el futuro de los mismos, así como de otros proyectos que quiere poner en marcha el Ejecutivo regional y que “están en peligro, pues depende de lo que ocurra con las enmiendas que han planteado al proyecto de Presupuestos regionales para 2017 tanto Podemos como el PP”.

El delegado explicó que “si se detraen fondos que el Gobierno regional tiene presupuestados en regadíos y se destinan para otras cuestiones como la agricultura ecológica, no podremos invertir en los regadíos de Talavera, ni en los de otras zonas de la región”.

Igual sucede -explicaba el delegado- con la exposición sobre cerámica prevista para finales de este año en Talavera y que supondría una importante inyección económica, entre 10 y 17 millones de euros, para la ciudad gracias a los visitantes y turistas. Esta exposición no podría realizarse en caso de que las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición prosperen finalmente”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta