La Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital de Talavera ha atendido a más de 2.600 pacientes en los primeros seis meses del año

0

FOTONOTASANIDAD. Balance UCSI Talavera

  • Casi 60.500 pacientes han sido intervenidos en la Unidad desde que comenzara su actividad en noviembre de 1999. 
  • Aproximadamente el 70% de toda la cirugía que se realiza en el centro se hace a través de esta Unidad, con unos niveles de satisfacción entre los usuarios muy elevados.

La Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha intervenido a lo largo de los seis primeros meses del año a más de 2.600 pacientes.

Así, desde que se pusiera en marcha la Unidad en noviembre de 1999, han sido casi 60.500 los pacientes que han sido intervenidos a través de este recurso en el centro talaverano.

Este incremento se debe a la constante actualización de la cartera de servicios de la Unidad y de sus protocolos, lo que permite aumentar progresivamente los procedimientos que se pueden llevar a cabo en las instalaciones del Hospital de Talavera.

Según explica la doctora Sagrario Martínez, coordinadora de la Unidad, la cirugía mayor ambulatoria tiene amplias ventajas, especialmente para el paciente, que no necesita ser ingresado tras la operación y que transita un periodo de recuperación más corto, lo que implica, además, mayor confort y una mejor calidad de vida.

Cataratas y hernias

Las patologías que se intervinieron con mayor frecuencia durante estos primeros seis meses del año han sido las cataratas (609 pacientes) así como distintos tipos de hernias (250 pacientes).

Por otro lado, resulta especialmente llamativo el caso de la patología vesicular, cuya incidencia el Área es sensiblemente elevada, lo que ha llevado al Hospital de Talavera a ser uno de los pocos de España que operan a este tipo de pacientes en régimen de cirugía mayor ambulatoria (solo durante este año se han operado 112 colecistectomías laparoscópicas).

Seguimiento de los pacientes

Cada paciente que es intervenido en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso es incluido en un protocolo de seguimiento muy estricto que lleva a cabo el personal de Enfermería, para lo que se contacta con el paciente en los días posteriores a su intervención para conocer su estado y su satisfacción con la intervención y el servicio. Además, la UCSI también dispone de un teléfono atendido durante 24 horas al que los pacientes pueden llamar en los 15 días posteriores a la operación para consultar dudas.

Esto no sería posible sin el destacado papel del personal de Enfermería, tal y como destacan la doctora Martínez y Cristina Gómez, responsable de Enfermería de la UCSI. Así, las enfermeras de esta Unidad no solo preparan al paciente para la intervención y realizan el seguimiento postoperatorio, sino que dan muestra diaria de su plena implicación con un proyecto excelentemente valorado por los usuarios.

Ejemplo de su buena labor es el reconocimiento recibido recientemente por el Equipo de Enfermería de UCSI del Hospital de Talavera de manos del Colegio de Enfermería de Toledo.

Dejar respuesta