El Gobierno regional ha incrementado el presupuesto destinado a políticas de igualdad más de un 18 por ciento en esta legislatura

0

  • La directora del Instituto de la Mujer ha añadido la importancia de contar con un Pacto de Estado serio y riguroso que “no se quede sólo en palabras vacías”, si no que se transforme en políticas y recursos suficientes para luchar contra la violencia de género, no solo en el ámbito concerniente, también de manera trasversal.

El Gobierno regional ha incrementado el presupuesto destinado a políticas de igualdad más de un 18 por ciento en esta legislatura consolidando así los avances en esta materia. Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Martínez ha explicado que este año la cantidad destinada al Instituto de la Mujer es de, aproximadamente, 17 millones de euros; lo que supone un 4,86 por ciento más con respecto al año 2016, donde ya se incrementó algo más de un 13 por ciento.

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado también que el objetivo que plantea que el Gobierno regional con este presupuesto es reforzar ideas que mejoren la atención a las víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales, profundizar en la colaboración con las asociaciones de mujeres, asociaciones feministas y con entidades de la sociedad civil y del tercer sector, así como reforzar la cooperación con las entidades locales o visibilizar al colectivo LGTBI, además de trabajar conjuntamente en el desarrollo de actividades para luchar contra la discriminación por razones de orientación sexual, entre otras.

Martínez ha subrayado que por primera vez los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuentan con un informe de impacto de género “lo que nos va a permitir redistribuir mejor los recursos desde la perspectiva de género y avanzar en medidas de transversalidad”, ha puntualizado.

Dentro de las medidas en las que el Instituto de la Mujer va a trabajar en 2017 está la mejora del programa de atención psicológica a menores incrementando las horas de formación a profesionales y de atención a víctimas en el que se incluya además, a la familia de esta, así como poner en marcha un programa que permita atender de una manera “cualificada y específica” a las víctimas de las agresiones sexuales entre otras.

Importancia de un Pacto de Estado

La directora del Instituto de la Mujer ha añadido la importancia de contar con un Pacto de Estado serio y riguroso que “no se quede sólo en palabras vacías” si no que se transforme en políticas y recursos suficientes para luchar contra la violencia de género, no solo en el ámbito concerniente también de manera trasversal.

En este sentido, el Gobierno que preside Emiliano García-Page defenderá un incremento de las medidas judiciales así como un aumento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, Castilla-La Mancha seguirá insistiendo en las medidas de prevención primaria a través de campañas de sensibilización y concienciación hacia la sociedad en general, pero principalmente en centros educativos para trabajar por la igualdad y en contra de la violencia de género desde edades muy tempranas.

Dejar respuesta