El Gobierno regional destaca la importancia de contar con profesionales que aborden la violencia de género “de forma rigurosa y empática”

0
imujer
Araceli Martínez durante las Jornadas “Actualizaciones y novedades jurídicas sobre la violencia de género.
  • La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha lamentado que “a pesar de los avances sociales y legislativos en materia de violencia de género sigue habiendo un clarísimo retroceso que redunda muy negativamente en las oportunidades que las mujeres y los hombres tienen ya desde edades bien tempranas”.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha lamentado que “a pesar de los avances sociales y legislativos en materia de violencia de género sigue habiendo un clarísimo retroceso que redunda muy negativamente en las oportunidades que las mujeres y los hombres tienen ya desde edades bien tempranas”. Así lo ha señalado durante su participación en las Jornadas ‘Actualizaciones y novedades jurídicas sobre violencia de género’, organizadas por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Talavera de la Reina.

Martínez ha destacado la necesidad de contar con este tipo de jornadas formativas, enmarcadas en el convenio firmado entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Consejo Regional de la Abogacía y que, ha subrayado, “son importantes para que la defensa de las mujeres víctimas de violencia de género se haga desde una manera rigurosa y no sean juzgadas desde un punto de vista moral, sino que sean defendidas y representadas judicialmente de forma empática”.

La responsable del Instituto de la Mujer ha agradecido a la presidenta del Colegio de Abogacía de Talavera de la Reina, Marga Cerro, la organización de estas jornadas, que “no se limitan a un mero taller sino que profundizan en hitos legislativos en materia de violencia de género y en un fenómeno tan grave y, al mismo tiempo, tan complejo”. Asimismo, ha destacado la importancia de contar con “profesionales con ganas de formarse para poder atender mejor a las víctimas y actuar con mayor solvencia ante la violencia machista”.

En este sentido, Martínez ha elogiado la trayectoria de Marga Cerro, que forma parte del Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer, y de la que ha ensalzado su capacidad para “saber representar las necesidades y demandas de las mujeres y, especialmente, de las víctimas de la violencia de género”, así como su colaboración con la nueva ley que se presentará próximamente “y que abordará con mayores garantías y precisión la violencia de género en Castilla-La Mancha”.

Novedades jurídicas con profesionales

Las jornadas ‘Actualizaciones y novedades jurídicas sobre la violencia de género’, continuarán celebrándose mañana, día 17, en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Talavera de la Reina. En ellas se han abordado, entre otros asuntos, las novedades jurídicas del Código Penal en cuanto a violencia de género y nuevos delitos, además de analizar, a través de abogadas y abogados especializados, la situación de las mujeres y sus hijas e hijos menores que son víctimas de este tipo de violencia.

Junto a la responsable del Instituto de la Mujer, las jornadas han  contado también con la intervención de profesionales como la abogada especializada en violencia de género Blanca Regulez, la magistrada Ana Belén Gómez y el magistrado Rafael Cáncer, el fiscal de la Fiscalía de Talavera, José Luis Gómez, y la Inspectora Jefe de la Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Talavera, Montserrat Rodas.

 

Dejar respuesta