Reclaman un plan integral contra la violencia de género en Talavera y comarca

0
La presidenta de la Asociación Talaverana de Lucha Contra los Malos Tratos, Josefa Rocamora
La presidenta de la Asociación Talaverana de Lucha Contra los Malos Tratos, Josefa Rocamora

La Asociación Talaverana de Lucha Contra los Malos Tratos ha pedido la implantación en la ciudad y la comarca de un plan integral contra la violencia de género que atienda las necesidades, no solo de las mujeres, sino también de los niños víctimas de malos tratos.

La presidenta de este colectivo, Josefa Rocamora, ha asegurado en rueda de prensa que las casas de acogida están “muy bien”, pero se han quedado “obsoletas” porque los problemas cada vez son “mayores y más complicados” y porque solo se permite la estancia de menores hasta los 12 años “aproximadamente”.

En este sentido, ha afirmado que se requiere “un centro integral” en Talavera de la Reina que atienda las demandas de las madres y de los hijos que son víctimas de malos tratos y donde puedan estar juntos, independientemente de la edad que tengan.

Rocamora ha hecho un llamamiento a las administraciones para que estudien la posibilidad de modificar las casas de acogida por planes integrales que, como ha explicado, ya existen en otros puntos de España y están dando “un resultado estupendo”, ya que disponen de todos los servicios que requieren las víctimas: recepción, atención y recuperación.

Por otra parte, la presidenta de la asociación ha vuelto a denunciar que los recursos humanos de los que dispone el Cuerpo Nacional de Policía en Talavera son “insuficientes” para prestar servicio ante los “graves y complicados” casos existentes.

Ha explicado que la unidad dedicada a la protección de la familia, mujer, mayores y menores cuenta con tan sólo dos agentes en la ciudad que tienen que hacer un seguimiento diario de las mujeres víctimas de violencia de género, cuando en la ciudad y la comarca se registran alrededor de 400 denuncias anuales.

En su opinión, “es imposible” que puedan ponerse en contacto diariamente con todas las mujeres “más allá del golpe de teléfono”, por lo que ha reclamado mayores medios en esta unidad.

Rocamora ha afirmado que así se lo ha trasladado al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, pero ha lamentado que hasta ahora el colectivo no haya recibido más que “buenas palabras”.

También la asociación ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para explicarle las necesidades de estas mujeres y, en la misma línea, ha criticado haber recibido “la callada por respuesta”.

Dejar respuesta