Rechazo absoluto del ERE planteado hacia los trabajadores de La Tribuna de Toledo y Ciudad Real

0

Fuente del envío: Twitter de @RTVEclm

El ERE planteado por Promecal conllevará el despido de 19 trabajadores en La Tribuna de Ciudad Real y 18 en la de Toledo, siendo en su gran mayoría redactores.

El expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea aplicar el grupo Promecal a los periódicos La Tribuna de Toledo y Ciudad Real supondrá el despido de 37 trabajadores de estas dos cabeceras pertenecientes al grupo mediático castellanoleonés Promecal.

La Sección Sindical de FSC-CCOO y los representantes de los trabajadores de La Tribuna en Toledo y Ciudad Real han dado a conocer esta situación a través de un comunicado y han rechazado el ERE que, «por causas organizativas», ha planteado Promecal.

En este sentido, desde CCOO indican que el ERE supondrá la extinción de 19 puestos de trabajo de los 28 trabajadores que en la actualidad conforman la plantilla de La Tribuna de Ciudad Real y de 18 de los 27 que componen la de La Tribuna de Toledo.

En concreto, el ERE se aplicará a tres jefes de sección, nueve redactores, un fotógrafo, dos maquetadores, un administrativo y tres conductores/repartidores en Ciudad Real y dos redactores jefe, un jefe de sección, diez redactores, tres redactores gráficos y dos maquetadores en Toledo, los cuales finalizarían su contrato el 28 de agosto de 2020 según la documentación presentada por la empresa.

Los trabajadores lamentan que «después de tres meses en ERTE forzoso por la COVID-19, el Grupo Promecal pretende despedir a 19 trabajadores de Ciudad Real y 18 de Toledo, el 66% de la plantilla total, y convertir a ambos diarios en un semanal gratuito, indemnizando a los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo con las cuantías mínimas que establece la legislación laboral para los procesos de despido colectivo, a pesar de que los ERE presentados no están basado en causas económicas, según las memorias explicativas».

Por último, los trabajadores se han mostrado completamente en desacuerdo con la propuesta de indemnizaciones por despido que propone la empresa, ya que el Expediente de Regulación de Empleo lo es por causas organizativas y de la producción y no por causas económicas. «Nos encontramos en el momento más complicado de la historia de nuestros periódicos, en el que es más necesario que nunca estar todos unidos para defender nuestro modo de vida».

La Tribuna de Ciudad Real y Toledo no se publicarán durante agosto

El grupo Promecal anunció hace unos días su decisión de suspender la edición impresa de La Tribuna de Ciudad Real y de Toledo durante el mes de agosto como medida adicional a la tramitación del ERE.

Además, este mismo miércoles, los suscriptores a las cabeceras de La Tribuna en Ciudad Real y Toledo han recibido una carta anunciando que será gratuito a partir de septiembre, publicándose solo de lunes a viernes. No obstante, desde FSC-CCOO, en su comunicado, han señalado que lo que busca Promecal es convertir a ambos diarios en un semanal gratuito.

Dejar respuesta