Ramos, Rivas y Rodríguez declararán el día 15 por el caso del campo de golf

0

Palomarejos

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera de la Reina ha citado a declarar como investigados el próximo 15 de junio al alcalde, Jaime Ramos; el exalcalde, José Francisco Rivas; y la primera teniente de alcalde, María Rodríguez; por un presunto delito contra la ordenación del territorio en relación al campo de golf Palomarejos.

Según la providencia, a las 9:30 horas se empezará a tomar declaración a los investigados en este caso, entre los que también se encuentran las responsables del campo: las hermanas Marta y Beatriz Hesse Manterola.

El mencionado juzgado dictó el 17 de mayo un auto de diligencias previas, tras las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción y Manos Limpias, si bien este último ya está apartado de la causa.

El objetivo de la denuncia es que el Ayuntamiento solicite a los propietarios del campo de golf la cesión de más de ocho hectáreas que corresponden por ley al municipio y que tienen que ir destinadas a viviendas sociales o zonas verdes.

Los hechos se remontan a octubre de 2005, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el Proyecto de Singular Interés del “Campo de Golf y Zona Comercial” en esta localidad, cuando era alcalde el socialista Rivas, proyecto que quedaba supeditado a la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM).

El POM se aprobó en febrero de 2011 durante el Gobierno del PP de Gonzalo Lago, fallecido el 14 de agosto de 2014, a quien sustituyó Jaime Ramos, que se presentó a las elecciones locales del pasado año y también resultó elegido.

La aprobación del POM supuso que los terrenos del campo de golf pasasen de ser calificados rústicos a urbanizables, de modo que, de acuerdo a la Ley del Suelo, debe cederse una parte de los mismos al Consistorio para dedicarlo a espacios verdes o viviendas sociales.

Ecologistas en Acción sostiene que nunca se ha producido esa cesión, pese a los diversos escritos enviados al Ayuntamiento, el último en junio de 2014, momento a partir del cual decidieron interponer una denuncia, lo que ya había hecho Manos Limpias.

Si bien, Ramos aseguró, tras conocer la noticia, que hay un informe que determina que el Proyecto de Singular Interés (PSI) está ejecutado, las cesiones hechas y la parte económica pagada y añade que el Consistorio “no tiene que hacer nada más”.

También recordó que este procedimiento se inició en un primer acto que finalizó el 18 de octubre de 2005 con la aprobación, por parte de la Junta, del mencionado PSI.

Según el regidor, a partir de ahí se sucedieron numerosas denuncias y todas las sentencias y recursos han sido “favorables” al Ayuntamiento, por tanto, quienes fueron alcaldes a partir de esa fecha ganaron todos los procedimientos judiciales, lo que en su opinión resulta “bastante significativo”.

“Estamos ante unas diligencias previas para determinar qué personas y hechos se tratan porque en estos momentos no está claro”, aseveró Ramos, para lo cual, el Consistorio ha designado abogado y procurador, que será el mismo para los tres.

El alcalde se mostró dispuesto a colaborar con la justicia y manifestó su deseo de que este caso se aclare “cuanto antes”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta