Qué se puede hacer durante la fase 0 de la desescalada en Talavera de la Reina

0

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha recordado cuáles son las actividades o acciones que pueden realizarse durante la fase 0 de la desescalada, teniendo en cuenta que nuestra ciudad permanecerá, al menos, una semana más en esta etapa. De esta forma, los talaveranos y talaveranas continuarán con las mismas restricciones que la semana actual, desde que el 4 de mayo entrase en vigor esta fase inicial de desescalada.

Pasear y hacer deporte: tramos horarios y sectores de edad

Todos los ciudadanos y ciudadanas de Talavera pueden salir a caminar o pasear junto a las personas que conviven y con su perro; una vez al día, a una distancia máxima de un kilómetro desde su domicilio, excepto aquellos que estén en cuarentena o que tengan los síntomas de coronavirus. Igualmente, desde el Ministerio de Sanidad se han establecidos los sectores de edades y los tramos horarios establecidos para estas salidas.

Entre las 6:00 y las 10:00 horas y desde las 20:00 a las 23:00 horas podrán salir las personas de entre 14 y 70 años; los niños menores de 14 años podrán salir entre las 12:00 y las 19:00 horas, también en un máximo de un kilómetro de distancia, acompañados de un adulto con el que convivan y sin mantener contacto con terceros; y los mayores de 70 años o personas dependientes, estos últimos acompañados de un cuidador, podrán hacerlo entre las 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.

Para practicar deporte individual, se podrá hacer entre las 6:00 y las 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas y dentro del término municipal de Talavera. Los deportistas profesionales podrán realizar entrenamientos individuales al aire libre, sin entrenadores.

Medidas de movilidad adoptadas por el Gobierno municipal

Con este recordatorio, desde el Consistorio talaverano se ha informado que estos vecinos y vecinas que salgan a pasear o hacer deporte cuenta con nuevos espacios para ganar en movilidad. Es el caso del Parque de la Alameda que se ha reabierto al público, aunque se ha hecho un llamamiento a evitar sentarse o formar ‘corrillos’. Igualmente, se ha ampliado el horario de peatonalización en la zona del Casco Antiguo (desde las 15:00 horas del viernes hasta la medianoche del domingo); y se ha cortado al tráfico toda la calzada en el tramo comprendido desde la rotonda de la Oficina comarcal de Turismo de Talavera (Ronda del Cañillo) hasta la rotonda de la Universidad (Avenida Real Fábrica de Sedas), en el tramo de 20:00 a 23:00 horas todos los días.

Para los deportistas que practiquen modalidades adaptadas o paralímpicas, pueden contar con el acompañamiento de otro deportista para ayudarle en su entrenamiento. En ambos casos, puede estar presente un entrenador que debe mantener un distanciamiento de dos metros y utilizando mascarilla, mientras que, si el deporte implica el empleo de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de 10 metros.

La ciudadanía puede salir a la calle a montar en bicicleta sin salir del término municipal, dentro de la franja horaria establecida. Además, debe hacerse de forma individual, sin contacto con otros y una vez al día. El uso de mascarilla en este caso no es obligatorio, pero si es recomendable.

Huertos, negocios hosteleros, comercios y peluquerías

En el caso de aquellas personas que tengan un huerto familiar dentro del término municipal de Talavera o en uno adyacente, pueden seguir acudiendo para cuidarlo.

Los bares y restaurantes o similares negocios hosteleros, pueden atender pedido para llevar con cita previa, que se habrá realizado por Internet o por teléfono.

Los comercios de Talavera de hasta 400 metros cuadrados pueden atender de manera individual, con cita previa, de manera que haya un empleado por cliente, se respete el distanciamiento social de 2 metros y los establecimientos se desinfecten dos veces al día. Estos negocios deben estar provistos de dispensadores de gel hidroalcohólico y se establecerá un horario especial para las personas mayores de 65 años.

Las peluquerías pueden atender a sus clientes siempre con cita previa, disponiendo de un empleado por cliente y usando los equipos de protección individual, garantizando el distanciamiento de 2 metros entre los clientes.

Los ciudadanos que tengan que llevar a cabo reformas, pueden hacerlo siempre y cuando se trate de vivienda deshabitadas o locales cerrados.

Viajar en coche y uso de la mascarilla

Los talaveranos y talaveranas que tengan que desplazarse pueden hacerlo en los vehículos de hasta nueve plazas (incluido el del conductor), con dos personas por cada fila de asientos y utilizando siempre mascarilla. En los vehículos que cuenten con una sola fila de asientos, pueden viajar como máximo dos personas y también deben cubrirse la boca y la nariz con mascarillas.

El uso de la mascarilla, como elemento de protección y prevención, es recomendable fuera del hogar y es obligatorio para los usuarios en el transporte público.

 

 

Dejar respuesta