17.6 C
Talavera de la Reina
jueves, abril 25, 2024
spot_img

Puesta en marcha de ‘Agentes de Centro’, una acción para crear entornos escolares seguros

La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha presentado el proyecto ‘Agentes de Centro’. Esta iniciativa, que va a poner en marcha la Policía Local de Talavera a través del Equipo de Educación Vial, está encaminada a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 (Salud y Bienestar) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) de la Agenda 2030.

El objetivo es “abordar de manera multidisciplinar (implicando a todas las Concejalías relacionadas) la circulación de vehículos” para crear unos entornos escolares seguros y una regulación del tráfico segura. Todo ello pasa, ha dicho la concejala, por “crear unos accesos seguros a los colegios, implementar y motivar que los niños y sus padres vayan en bicicleta o a pie hasta el centro”.

Acercar a la policía a los centros educativos a través de los ‘voluntarios viales’

Otra pretensión de esta iniciativa es “acercar la Policía Local a los centros educativos”, a través de la creación de la figura de ‘voluntarios viales’. Estas personas estarían estrechamente relacionadas y coordinadas con los agentes policiales y los de Movilidad para servir en la transmisión de inquietudes, la problemática en cuanto a regulación del tráfico o cortes de calle y, en definitiva, ser el “canal de comunicación directa entre equipos directivos y AMPAS con la Policía Local”, ha resumido la concejala.

Redistribuir los espacios públicos para mejorar la convivencia

En la presentación de esta acción, Flora Bellón ha estado acompañada por el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez; y por la coordinadora del Equipo de Educación Vial, Perla Torés. Esta última ha dicho que esta actuación se en marcha en las funciones de “vigilancia, regulación y ordenación del tráfico”, que tiene la Policía Local. Además, considerando que “ha llegado el momento de redistribuir espacios públicos alrededor de los colegios para favorecer el tráfico, la convivencia entre los diferentes sistemas en los desplazamientos para reducir los factores de riesgo en los accidentes”.

La agente ha considerado, también, que todo ello redundará en el “fomento de la autonomía de la infancia en la ciudad”. A su juicio, la colaboración de todas las partes implicadas va a servir para “favorecer las sinergias con este proyecto” y convertir estos entornos en lugares más seguros y eliminar el estrés cuando padres e hijos vayan al colegio.

Detección y prevención de las conductas más perjudiciales en materia de educación vial

Esta acción comenzará con la detección y prevención de las conductas más perjudiciales en materia de Educación Vial, a través de esos problemas que trasladen desde la comunidad educativa y que “será fundamental para que los cambios puedan surtir efecto”, en la erradicación de esos problemas. Además, este Equipo de la Policía Local pretende iniciar el camino para implantar ‘zonas 30’, que indican la preferencia peatonal o los caminos escolares con la puesta en marcha de proyectos piloto.

La Policía Local y los Agentes de Movilidad seguirán al frente de la regulación del tráfico en las entradas y salidas de los centros escolares, aunque la idea es que esta actuación también se realice en los institutos y otros centros educativos e infantiles de la ciudad.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS