El PSOE pedirá la suspensión cautelar del cobro de plusvalías si no hay incremento del valor de suelo

0
Plusvalías
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez,, atiende a los periodistas en rueda de prensa

El PSOE pedirá en la próxima Comisión Informativa de Economía y Hacienda la suspensión cautelar del cobro de plusvalías en el caso de que no haya un incremento del valor de suelo, así como la apertura de una oficina de reclamación en el Ayuntamiento para las plusvalías de años anteriores y los cobros de las actualizaciones y demandas del IBI.

El portavoz socialista, José Gutiérrez, ya advirtió el pasado 18 de enero que no se deberían haber girado las plusvalías, pero el Gobierno Ramos lo hizo para cuadrar las cuentas cuando es de sentido común que no se puede pagar por unas ganancias que en ningún momento han existido. Para Gutiérrez, “Es una situación de injusticia que se ha producido en los últimos años en Talavera, donde realmente había pérdidas debido a la importante caída del precio de las viviendas y a la gran subida que supuso la ponencia de valores aprobada por el Partido Popular en el año 2012”.

Por ello señala la necesidad de “anticiparse antes de que el Gobierno Central desarrolle la legislación de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional en torno al futuro de este impuesto, para evitar así perjuicios para el contribuyente talaverano, especialmente si hablamos de las economías más débiles”. Asimismo destaca que “habrá que regular definitivamente la situación tributaria de recibos ya cobrados en años anteriores”.

Estas medidas son “cautelares y con carácter transitorio para suspender el cobro de la plusvalías, poniendo orden y concierto como ya ha hecho el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Toledo, que recauda la práctica totalidad de los Ayuntamientos de la provincia, y como han hecho igualmente otras ciudades tales como Cáceres, Segovia, Zaragoza, Málaga etc, por prudencia y anticipándose a la posibilidad de impugnaciones masivas de las liquidaciones y de abrir un escenario de litigios que puede terminar en los tribunales”.

El PSOE destaca que debido a este asunto, el Ayuntamiento de Talavera tendrá que recortar su previsión de ingresos en plusvalías, que asciende a 2’6 millones de euros, dentro del Presupuesto de 2018, “documento que nace tocado y cuadrado a martillazos para poder cerrar el ejercicio de 2017”.

José Gutiérrez asegura que es una propuesta de “prudencia política”, esperando ver en qué términos se legisla y a qué acuerdos se llega tras la negociación abierta entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta