PSOE: “Las cuentas no son reales”

0
cuentas
El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, atiende a los periodistas en rueda de prensa
  • En los últimos días de diciembre se han girado a los vecinos miles de expedientes de plusvalías y actualizaciones del IBI por importe de casi 4 millones de euros.

El portavoz socialista ha explicado que los vecinos de Talavera están recibiendo desde los primeros días de enero, miles de cartas con expedientes de plusvalías y actualizaciones del IBI, “que están fechadas en los últimos días de diciembre, para figuren como remitidas antes de que acabe el año”.

En el caso de las plusvalías, sobre lo que existe sentencia del Constitucional declarando que el Impuesto de Plusvalía Municipal es inconstitucional si no recoge la caída de precio de la vivienda, se han remitido 2.300 expedientes, por importe de más de 2,6 millones de euros. Este impuesto, que cobran los ayuntamientos, grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero tras la crisis y la caída del precio de la vivienda, el Constitucional opina que no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica, “con lo que nos exponemos a que haya un buen número de reclamaciones”, según el portavoz.

En cuanto al IBI, las cartas que están recibiendo los talaveranos corresponden a actualizaciones de los últimos cuatro años, “pero lo que la gente ve es que le llega un recibo sin ninguna explicación”. En este sentido, se han remitido 1.600 cartas por un importe de 750.000€.

Con todo esto, para Gutiérrez, “es evidente que las cuentas no son reales, que no se ha cerrado el ejercicio adecuadamente, y vamos a pedir que se explique en la Comisión de Cuentas y Asuntos Económicos, con toda la documentación y todos los detalles, y que no tener una explicación satisfactoria, solicitaremos que el alcalde lo aclare en la Comisión de Seguimiento”.

RESPECTO AL FERROCARRIL

El PSOE presentará al Pleno de la próxima semana una moción solicitando a Fomento un trato igualitario en las inversiones previstas para el ferrocarril, especialmente en lo que se refiere a electrificación y desdoblamiento de la vía.

Para el portavoz, no es de recibo que se anuncie como se ha hecho hace unas semanas, una inversión de casi 67 millones de euros para el tramo Fuentes de Oñoro-Salamanca, “porque es una apuesta para enviar las mercancías desde Sines por el Norte, al tiempo que están apostando por el Eje 16, Badajoz-Mérida-Puertollano, uno por el Norte y otro por el Sur, lo que deja a Talavera en tierra de nadie”.

Para Gutiérrez, “nos estamos jugando el futuro y hay que exigir al Gobierno de España inversiones claras y plasmadas en los Presupuestos, porque de otra manera, no tiene sentido seguir engañando a los talaveranos hablando de plataforma logística”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta