La Junta promueve los múltiples beneficios de la lactancia materna y el desarrollo sostenible

0

lactancia-grupo-1

  • La directora provincial de Sanidad, Mª del Prado Carretero, pone en valor el trabajo de los profesionales del área de Atención Primaria de Toledo.
  • Alrededor de 70 madres y profesionales del área de salud se han dado cita hoy para promocionar la lactancia materna.

Alrededor de 70 de madres y profesionales del área sanitaria de Toledo han participado en el acto celebrado hoy en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas, con motivo del cierre de la 12ª Semana de la Atención Primaria de Toledo en Toledo, organizada por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno regional.

A este encuentro de madres lactantes ha asistido la directora provincial de Sanidad en Toledo, Mª del Prado Carretero, acompañada del gerente y la directora de Enfermería del área sanitaria de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona y Mª Rosa Rojo, respectivamente, y la directora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, Asunción Ferri.

Durante su intervención, Carretero ha querido hacer hincapié en el lema de este año Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible. “La lactancia es ecológica, es un alimento natural que  promueve el desarrollo sostenible y, además de ser beneficiosa en términos económicos, proporciona múltiples beneficios en la salud de la madre y el bebé”, ha destacado.

Asimismo, la directora provincial de Sanidad en Toledo ha puesto de relieve que estas iniciativas responden al interés del Gobierno de Castilla-La Mancha de promocionar los beneficios de la lactancia materna y dar a conocer los programas de apoyo que existen en el área de salud dirigidos a las madres que desean dar el pecho a su hijo, ayudándolas a superar aquellas dificultades que se pudieran presentar.

Carretero ha querido también poner en valor el trabajo de los profesionales del área de Atención Primaria de Toledo. “Sois el alma y motor de esta iniciativa, sin vuestra labor y dedicación este proyecto no podría salir adelante”, ha añadido.

Por su parte, el gerente Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, ha destacado los excelentes resultados obtenidos en el área de Atención Primaria de Toledo, concretamente en uno de sus talleres de lactancia más consolidados como es el caso del Centro de Salud de Fuensalida. Precisamente, en este centro la prevalencia de lactancia materna exclusiva al nacer es de 92 por ciento, mientras que a nivel nacional este porcentaje es inferior, un 68,4 por ciento.

En este sentido, Carmona ha querido felicitar a los profesionales del área por su labor e implicación en la puesta en marcha de estos talleres de lactancia que contribuyen, en gran manera, a incrementar el periodo de tiempo de amamantamiento de lactancia materna exclusiva y hacen más fácil a las madres la crianza de sus bebés.

Lactancia materna en Toledo

La celebración de la Semana de la Lactancia Materna se viene organizando desde octubre de 2005, en el marco del plan estratégico sobre la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en Europa, redactado en Luxemburgo por la Comisión Europea y  la Dirección Pública de Salud y Control de Riesgos. En este plan se consideraba como prioridad de salud pública el fomento y promoción de la lactancia materna.

Desde entonces, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo inició su programa con la formación a profesionales y la creación de talleres en los diferentes centros de salud y consultorios y culmina actualmente con un Centro de Salud IHAN en fase 3 D a punto de conseguir el distintivo otorgado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

En la actualidad este programa se enmarca dentro de las acciones del Plan Dignifica, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad.

Talleres de lactancia

La lactancia materna es un acto natural que pone en contacto físico y emocional a madre, padre y grupo familiar siendo una práctica de amor y armonía que contribuye a constituir una cultura de paz.

Es precisamente en los talleres de lactancia donde profesionales cualificados apoyan a las madres que desean amamantar a sus hijos de manera adecuada. En la actualidad, el área de Atención Primaria de Toledo tiene 28 talleres distribuidos entre sus centros de salud y consultorios locales.

Estos talleres constituyen un pilar fundamental donde las mujeres aprenden, comparten experiencias, aclaran dudas y resuelven dificultad en torno a la lactancia. Entre sus objetivos están los de aumentar los conocimientos de las embarazadas y madres sobre el amamantamiento, incrementar sus nociones sobre el cuidado del bebé, ayudar a superar las dificultades y trabajar el aumento de la autoestima materna.

Además en estos talleres se dan nociones para la prevención de determinadas enfermedades y la promoción de hábitos saludables, proporcionando mayor seguridad y confianza entre las madres.

 

Dejar respuesta