El pregón de Ángel Sánchez Cabezudo da inicio al fin de semana grande de Mondas

0
Pregón de Mondas a cargo de Ángel Sánchez Cabezudo (Foto: Ayuntamiento de Talavera)

El pregón de Ángel Sánchez-Cabezudo, Premio Nacional de Cerámica y estudioso de esta artesanía, ha marcado el inicio en Talavera de la Reina del fin de semana grande de Mondas, fiesta de Interés Turístico Nacional.

Numerosos vecinos de la ciudad y la comarca se reunieron anoche en torno al escenario de los Jardines del Prado para escuchar al pregonero, que ofreció una auténtica lección de historia sobre la evolución de esta fiesta milenaria, cuyo origen se remonta a la época romana.

Sánchez Cabezudo, natural de Malpica de Tajo, vinculó en su discurso Mondas y cerámica, seña de identidad de Talavera; explicó las diferentes etapas por las que ha atravesado esta fiesta, sus épocas de esplendor y decadencia; y destacó la importancia que los toros han tenido siempre en el desarrollo de esta celebración.

Las Mondas, que tienen su origen en el culto a la diosa Ceres, fueron cristianizadas en el siglo VII por el rey visigodo Liuva II, que las adaptó como devoción a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad, y han continuado hasta la actualidad con un gran protagonismo de los pueblos pertenecientes a las antiguas tierras de Talavera.

A lo largo de esta semana han sido muchos los actos culturales que se han llevado a cabo para complementar esta fiesta que representa la tradición y el folclore, no solo de la ciudad, sino también de todos los municipios de alrededor.

Hoy sábado Talavera celebrará su día grande de Mondas, con un gran cortejo al que asistirán más de cien alcaldes de la comarca y en el que participarán 2.500 personas a pie, 75 grupos folclóricos y de asociaciones de vecinos y nueve carrozas, además del tradicional carrito tirado por carneros.

El desfile arrancará a las 17:00 horas desde la Plaza del Pan y recorrerá las principales calles de la ciudad para finalizar en la Basílica Nuestra Señora del Prado con la tradicional ofrenda de flores a la patrona y el intercambio de bastones entre alcaldes.

Dejar respuesta