Plataforma del Tajo: “España no puede seguir trampeando la legislación europea”

0

Plataforma TajoEl presidente y cofundador de la Plataforma en defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha asegurado que España “no puede seguir trampeando la legislación europea y haciendo lo que le da la gana” en materia de agua, por lo que el colectivo seguirá trabajando para ampliar la documentación aportada hasta el momento ante el Tribunal Supremo (TS) y la Comisión Europea.

Sánchez, que ha valorado en rueda de prensa el informe aprobado el pasado día 13 por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, ha recordado que la Plataforma recurrió ante el TS el Plan de Cuenca del Tajo y presentó dos quejas en Bruselas, una contra el memorándum y otra por vulneración de las directivas de aves y hábitats.

En este sentido, ha destacado que con la aprobación de este documento se cierra un trabajo de cinco años y a partir de ahora se abre un nuevo periodo en el que el colectivo llevará a cabo una labor “intensa, pero discreta” y se centrará en elaborar informes técnicos que apuntalen sus reivindicaciones ante estas dos instancias.

El presidente de la Plataforma ha reiterado el “varapalo” a la política hidrológica española que ha supuesto el informe y ha insistido en que es solo “el primer escalón” y una herramienta que va a hacer “mucho daño” y que utilizarán en los dos frentes que aún tienen abiertos.

Asimismo, ha resaltado la importancia de que los movimientos ciudadanos sigan vivos, porque son los que han hecho que Talavera se haya convertido en la “capital del Tajo” al encabezar la defensa del agua en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente de IU en la región, Rosa Prieto, ha subrayado que el Manifiesto por el Tajo que firmaron en la ciudad de la cerámica 66 alcaldes de los municipios ribereños de distintos partidos ha sido “fundamental” para la tramitación del informe porque se ha demostrado que el problema “no era político, sino ambiental”.

Prieto ha explicado que la Plataforma presentó 18 enmiendas al mencionado documento “consensuadas” junto a tres grupos políticos de izquierdas y que previamente se llevó a cabo un “intenso trabajo de negociación” para que las relacionadas con el Tajo no hiciesen daño al Ebro y viceversa.

Entre ellas se han aprobado tres “muy importantes”, según la responsable de Medio Ambiente de IU, que inciden en que los planes de cuenca en España no cumplen el espíritu de la directiva marco del agua y destacan la necesidad de establecer caudales ecológicos, especialmente en Talavera, Toledo y Aranjuez.

“Hemos estado todo el tiempo pendientes de un hilo porque ha sido una negociación durísima”, ha afirmado Prieto, quien ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han estado detrás de la Plataforma por su trabajo y también al eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez por el voto a favor del PSOE.

Dejar respuesta