Nicolás pide reflexionar sobre las enmiendas al Presupuesto para salvar la exposición ‘aTempora’

0

El Delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha pedido a los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha que “reflexionen” sobre las enmiendas presentadas a los Presupuestos regionales con el fin de llegar a un acuerdo para salvar la exposición de cerámica ‘aTempora’ en Talavera de la Reina.

En rueda de prensa, Nicolás se ha referido específicamente a las enmiendas de PP y Podemos en las que solicitan detraer fondos de la Fundación Impulsa, encargada de la gestión cultural en la región, para destinarlos a la mejora de instalaciones deportivas en Talavera y apoyar así su candidatura a ‘Ciudad Europea del Deporte 2018’.

El delegado de la Junta en Toledo, junto a su homólogo en Talavera, David Gómez, se ha reunido este miércoles en la ciudad de la cerámica con representantes de la Asociación de Amigos del Museo Ruíz de Luna, de Tierras de Cerámica y del Comercio para explicarles los beneficios de esta muestra.

Nicolás ha señalado que la exposición podría suponer “un impulso” desde el punto de vista turístico y, además, los ingresos derivados de ella podrían oscilar entre los 10 y 12 millones de euros “en el peor de los casos”.

También Gómez ha asegurado que su celebración sería “trascendental para dos estandartes de Talavera, la cerámica y el comercio”, por lo que ha apelado “a la lealtad entre administraciones y a la coordinación” en beneficio de la ciudad.

Gómez ha indicado que la inversión directa prevista para esta muestra es de medio millón de euros, aunque los beneficios podrían alcanzar los 17 millones, y ha añadido que “los mayores expertos y conocedores de la cerámica”, tales como Domingo Portela, Ángel Sánchez-Cabezudo, Carranza y Fernando Moreno, ya estaban trabajando en su organización.

Asimismo, ha recalcado que “queremos las dos cosas para Talavera”, la exposición y que sea ‘Ciudad Europea del Deporte’, por lo que ha recordado que el PSOE ha aprobado una enmienda para destinar 150.000 euros a la renovación de instalaciones deportivas.

Por su parte, Pilar Campillejo, portavoz de Tierras de Cerámica, asociación que ha impulsado el proyecto para la declaración de la cerámica artística de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco,  ha subrayado que no celebrar esta muestra sería “un fracaso” para la ciudad.

“Apoyar la exposición es apoyar a la cerámica”, ha manifestado Campillejo, quien ha agregado que con esta muestra se podría visibilizar también el apoyo institucional y de toda la ciudad al proyecto impulsado por el colectivo.

También Domingo Portela, portavoz de la Asociación de Amigos del Museo Ruíz de Luna, ha lamentado que “todos digamos que defendemos la cerámica y cuando nos proponen avanzar pongamos obstáculos”.

“Si te dan una cosa, lo mínimo es cogerlo y ser agradecido”, ha destacado Portela, quien ha precisado que es la primera vez que la Junta trae a Talavera “una exposición de este calado”.

Además, el presidente de la Asociación del Comercio de Talavera, Julio Díaz, ha resaltado la importancia de esta muestra porque “todo lo que suponga que venga gente a la ciudad repercute en el comercio”.

Dejar respuesta