Nace la web ‘Talavera Textil’, un escaparate de promoción para las empresas del sector y con vocación de seguir reinventándose de cara al futuro

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado este miércoles la página web www.talaveratextil.es, un escaparate de promoción para las empresas del sector y con vocación de seguir reinventándose de cara al futuro. “Nace para ir dotándola de contenido y, sobre todo, de la mano de quien más sabe de esto que son los empresarios que llevan tantos años en el tema textil”, ha apostillado. Igualmente, ha señalado que, por supuesto, “el Ayuntamiento lo hace con la intención clara de apoyarles y luchar contra el desempleo de la ciudad”.

Esta página (de la mano de la marca Marketex) cuenta ya con el catálogo y oferta de las firmas Texcon y Asintec, que ya han conseguido la homologación de la Agencia Nacional del Medicamento para fabricar prendas de protección, como mascarillas o batas, y que están ubicadas en Talavera de la Reina. Pero la plataforma está “abierta” para que cada taller pueda sumarse a esta iniciativa y para lo que se prestará el asesoramiento y la información desde el Instituto de Promoción Económica en este “nuevo camino que se abre para la ciudad y el sector textil”.

De esta forma, la web irá incorporando a aquellos talleres que decidan modificar o adaptar su línea de negocio, que ahora está muy vinculado específicamente a la fabricación de prendas sanitarias, porque “ahora es la demanda, pero que “irá adaptándose a las necesidades de cada momento y a lo que las propias empresas nos demanden”.

En la presentación, en rueda de prensa telemática, la regidora talaverana ha estado acompañada por la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez; así como los responsables de las dos empresas anteriormente mencionadas: Jesús Murua (Texcon) y Pablo García (Asintec). García Élez ha reiterado que la apuesta es “decidida” para “cambiar el chip que teníamos del textil, porque creemos y confiamos en que Talavera es una ciudad con futuro”.

Del mismo modo, la alcaldesa ha recordado que esta ciudad ha sido un referente en el sector y que, ahora, se abre de nuevo la posibilidad de resurgir con el textil, además en un momento en que la ciudad sigue teniendo en el paro uno de los principales problemas sociales. De hecho, se ha referido a que durante esta crisis sanitaria muchos empresarios han tenido que cerrar, pero en el caso de estos dos “han contratado, haciendo que vecinos y vecinas salgan de las listas del paro y puedan vincular su actividad profesional al textil”.

Talavera sigue teniendo músculo en el sector: talleres con equipamiento y mano de obra cualificada

Retomando el objeto de esta web, Tita García Élez ha dicho que “el sentir conjunto de todos los empresarios del textil es, no solo recuperar el sector, sino poder hablar de ello como futuro para la ciudad”. Por eso, ha destacado que tiene “músculo” en la Ciudad de la Cerámica, porque “sigue habiendo talleres con el equipamiento, con estructura y maquinaria, pero también mano de obra preparada y cualificada que, aunque necesite de un reciclaje, está aquí, tampoco hay que salir a buscarlo fuera”.

Años después, ahora se vuelve a posicionar el textil como una “alternativa”, ya que, además de volcarse en la producción de equipos de protección sanitarios, no dejan de lado su línea, como es el caso de Texcon que, mayoritariamente, fabrica para la firma ‘Pan con chocolate’.

Producto de calidad y con la homologación del Ministerio de Sanidad

Esta plataforma no pretende solo vender un producto hecho y comercializado en Talavera, sino también un “producto de calidad y que cuenta con la homologación del Ministerio de Sanidad”. Con imágenes, detalles y especificaciones técnicas del producto se puede comprobar todo el proceso de producción, desde que se adquiere la materia prima hasta el momento en que el ciudadano usa la prenda en cuestión.

Aunque la prioridad del equipo de Gobierno es “combatir la crisis sanitaria”, también se está trabajando para “reconstruir el tejido empresarial con los empresarios y los autónomos”, con ejemplos como Texcon o Asintec, de los ha dicho sentirse “orgullosa” por la “confianza que han depositado en la ciudad” para desarrollar sus proyectos empresariales.

Recuperar y generar un ecosistema textil dentro de la ciudad

Refiriéndose a la reciente visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la primera edil de Talavera ha dicho que “queremos recuperar y generar un ecosistema textil dentro de la ciudad, siendo conscientes de que hubo una época totalmente distinta, pero que guarda un tejido empresarial con 15 talleres en la actualidad” que puede atraer a todos aquellos que quieran venir. Por ello, ahora el trabajo será el de poner en conocimiento de todos estos negocios la posibilidad que se abre para conseguir la homologación para la fabricación de estos productos y de unirse a este escaparate “online” a todo el país y el resto del mundo.

Comprar y consumir aquí, con el sello de garantía y calidad de Talavera

La alcaldesa ha referido que esta plataforma digital local es una muestra de que “es el momento de que todos arrimemos el hombre y tiremos del tejido empresarial de Talavera y de la comarca”. Por eso, ha considerado que también tenemos que devolver a las empresas el esfuerzo que están haciendo, invitando a la ciudadanía a “comprar y consumir aquí”; y es que “no hace falta ir a buscarlo a China, porque lo tenemos cerca, ahorrando en costes de desplazamiento y con garantías de calidad y homologación”.

El primer ejemplo ha dicho que lo está encabezando el propio Ayuntamiento, no solo con la puesta en marcha de esta web, sino comprando todo el material que necesita a estas empresas locales; porque, independientemente de que sea un poco más caro o barato, “estamos generando economía y desarrollo” en la ciudad y “eso no tiene precio”. Por ende, esta plataforma nos va a ayudar a “posicionarnos”, a localizar y focalizar un sector textil que “nos tiene que servir como revulsivo y diferenciarnos con la fabricación y distribución de estos equipos de protección” y con un auténtico “sello de garantía y calidad”. En definitiva, apoyando al empresariado y también al comercio local.

Producto, mano de obra e inversión española para un producto de “altísima calidad”

Por su parte, el consejero delegado de Texcon y Calidad, Jesús Murua, ha explicado que en los 18 meses que llevan en Talavera, se han asentado en la confección de moda infantil para la marca Pan con Chocolate con el objetivo de realidad una “confección de calidad y española”. En este tiempo, ha querido destacar el apoyo del Ayuntamiento, del Instituto de Promoción Económica y de la Cámara de Comercio para “asentarse y cubrir sus necesidades”. También ha dado a conocer que comenzaron con 9 trabajadores y 12 clientes y que, a día de hoy, ya suman 42 trabajadores y 26 clientes.

Respecto a estos últimos meses, ha puesto en valor el gran “esfuerzo” realizado por Ayuntamiento y empresas para “dar una solución ante una emergencia social como ha traído el Covid-19”, con jornadas interminables de trabajo para conseguir la homologación de una mascarilla quirúrgica de 5 capas ante un laboratorio oficial. Al final, “no solo hemos homologado el producto, sino también nuestras respectivas empresas”.

“No solo estamos realizando un producto realizado en España y con mano de obra española, sino con inversión nacional y garantizando unos parámetros de altísima calidad”, detallando que las mascarillas son tipo 2R, “el máximo de protección que existe”. Respecto a la web, ha destacado la importancia de “dar visibilidad al trabajo que estamos desarrollando”.

Pablo García: “la labor que está haciendo el Ayuntamiento, yo no la veía hace muchísimos años y llevo más de 30 en esto”

Por su parte, Pablo García, en representación del Centro Tecnológico Textil de Talavera, ha comenzado afirmando “algo que no era lo habitual en la ciudad y es poner en valor al textil”, más allá de la historia que acumula el sector. Y es que, ha considerado, “hay una iniciativa del Consistorio en un momento tan difícil y que puede multiplicar el número de empresas de aquí y que vengan de fuera” a producir este tipo de material. Desde Asintec no dudaron en apostar por Talavera, con referente textil, para ubicar la producción. Del mismo modo, ha recalcado la importancia de la creación de puestos de trabajo y de condiciones labores que “en otros países no tienen”.

En el mismo orden, ha alabado la iniciativa del Ayuntamiento con esta web, para que se puedan incorporar nuevos talleres, y “trabajar todos juntos para volver a tener un sector en condiciones y que sea referente en toda España”.

A preguntas de los periodistas sobre la consideración del textil para Gobiernos anteriores, ha destacado la “falta de sensibilidad”. Por eso, ha recalcado que “la labor que está haciendo el Ayuntamiento, yo no la veía hace muchísimos años y llevo más de 30 en esto”, recordando que “sin llamar a su puerta, fue la alcaldesa la que me llamó y me dijo que estaba interesada en hablar conmigo”, meses antes de que llegara esta crisis sanitaria.

Dejar respuesta