Miguel a. Sánchez, concejal de Ganemos, denuncia el estado tan lamentable de la finca el Dehesón del Encinar

0

MIGUEL A. SÁNCHEZ, CONCEJAL DE GANEMOS, DENUNCIA EL ESTADO TAN LAMENTABLE DE LA FINCA EL DEHESÓN DEL ENCINAR


 

 

 

 

 

 

 

Ayer por la mañana ofrecieron una rueda de prensa Federico Arroyo Amor, alcalde de Las Ventas de San Julián; y Miguel Ángel Sánchez, concejal de Ganemos Talavera y presidente de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche.

La finalidad fue poner en evidencia el lamentable estado de conservación de la finca Dehesón del Encinar, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ubicada en la comarca de la Campana de Oropesa; y solicitar que el dinero recaudado con la licitación de la saca del corcho, un montante de 800.000 euros, revierta en la mejora de la finca.

El Dehesón del Encinar es una finca de 714 hectáreas, en el año 1994 fue declarada Refugio de Fauna, y se caracteriza por las formaciones de dehesa y pastizal, pequeños arroyos y suaves lomas. Hasta la llegada al Gobierno regional del Partido Popular de María Dolores de Cospedal, la finca funcionaba como centro de experimentación agrícola y ganadera. En ese momento se decide su cierre, el traslado del ganado tanto vacuno como de cerda, y la finca y las instalaciones quedan completamente abandonadas.

Con la llagada del nuevo gobierno a Toledo, se produce un intento de recuperación, con el arriendo de pastos y montanera, que en este último caso se traduce en un daño para la valiosa masa forestal de encinas y alcornoques, pues la alta densidad de cerdos en régimen semi intensivo, perjudica a las raíces de los árboles. No existe ningún tipo de mantenimiento, se han expoliado parte de las instalaciones, el pasto crece sin control con lo que es un riesgo en los meses de verano.

La licitación de 800.000 euros deben revertir en la finca, en su mejora y en su puesta a disposición de las explotaciones ganaderas de la zona, en especial para ganaderos jóvenes. Y esta explotación debe conjugarse con la protección y consolidación de la masa forestal, la potenciación de los valores ambientales y de investigación, así como la restauración de las edificaciones.

Ganemos reivindica a la Junta de Castilla-La Mancha el reconocimiento de la personalidad e idiosincrasia de este territorio de dehesas y cañadas, y ofrecer soluciones reales, sostenibles y tangibles a una finca de su propiedad. Añaden, “es muy cómodo llevarse ahora cerca de un millón de euros sin revertir ni uno en la finca. Pero ésa no es la solución para el Dehesón del Encinar. Una joya que languidece y en peligro por la desidia de la Administración”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta