Miel de Melque se alza como la 2ª mejor miel de España y Portugal

0

deMiel de Melque de origen Castaño, producida por métodos artesanales y ecológicos en el municipio de Pulgar, se ha alzado como la segunda mejor miel de esta variedad en un pretigioso Concurso Hispanoluso de Mieles Ecológicas de León. Éste concurso congregó el pasado sábado a participantes del país vecino y de ocho comunidades autónomas españolas representadas por productores procedentes de Portugal, Lugo, La Palma, Hierro, Tenerife, Toledo, La Rioja, Tarragona, Girona, Cantabria, Madrid, Segovia, Zamora y la provincia anfitriona, entre las cuales presentaron a competición un total de 36 muestras.
La Oficina Verde de la Universidad y la Consultora Apícola Urzapa impulsan esta cita que también contó con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de León para preparar y presentar las catas, tanto para el jurado como para el público que pudo degustar las diferentes muestras.

Esta miel elaborada en los Montes de Toledo, entre sierras Talaveranas, en alta montaña, por el apicultor Jorge Carabaña en su empresa familiar Miel de Melque, no es la primera vez que obtienen un buen resultado en este concurso, ya en la pasada edición obtuvieron el Panal de Oro con su miel de castaño y Panal Plata en las variedades de romero, tomillo, mil flores y montaña.

Miel de Melque obtiene productos de sus propias colmenas mediante una elaboración artesanal y ecológica en la que se cuida todo el proceso, desde la cosecha hasta el  envasado.
«Hemos crecido poco a poco», defiende y presume que las colmenas se encuentran en zonas protegidas de la biodiversidad, como parte de la Red Natura 2000 y cerca del Parque Nacional de Cabañeros. Son mieles ecológicas que, como en el caso de la ganadora en la variedad de castaño, se crían a más de 1.000 metros de altitud.

Jorge apuesta por lo rural y creen en la fuerza del comercio local, los mercados tradicionales y la venta de proximidad, estableciendo un vínculo directo entre el consumidor y el productor.
“Estos establecimientos son el motor de vuelo de nuestra empresa y sus propietarios nuestros mayores embajadores, sin ellos no seriamos nada” señala Jorge.

‘Miel de Melque’ facilita a cualquier consumidor que pueda ver cómo se elaboran las mieles, el polen y la forma de vida de las abejas. «Queremos ser transparentes, ya que el conocimiento del producto es la clave para darle sentido y valorarlo. Nos esforzamos en enseñar y fomentar la apicultura, explicar los diferentes beneficios que se atribuyen a las abejas por salvar nuestro planeta y realizar la acción de polinización», subraya este productor.
“Estamos muy orgullosos que las mieles de nuestros Montes de Toledo y sierras Talaveranas sean de las mejores de España” afirma el productor.

Dejar respuesta