Mesa por la recuperación de Talavera y su comarca

0

MESA POR LA RECUPERACIÓN DE TALAVERA Y SU COMARCA


 

El pasado martes, tuvo lugar la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento entre la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca (MRTC) y las tres Administraciones firmantes del Pacto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Diputación Provincial de Toledo y Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Sobre la reunión mantenida, la Mesa manifestó su agradecimiento a las Administraciones por el esfuerzo y compromiso mostrado con esta Comisión, por su respuesta a la convocatoria en pleno mes de julio y en horario de tarde, facilitando así la participación de los componentes de la Mesa.

La Comisión se desarrolló en un clima de diálogo, alcanzándose acuerdos para cuestiones concretas, materializándose temporal e incluso, algunas de ellas, presupuestariamente. Entre ellas, se destacan las siguientes:

  • Convocatoria de la plaza de Director del Museo Ruiz de Luna, con autonomía de gestión, e independencia del Museo de Sta. Cruz de Toledo en el presente año 2018.
  • Firma del convenio, entre Diputación de Toledo y Ayuntamiento de Talavera, por importe de 250.000 €, para actuación patrimonial en “Entretorres”.
  • Compromiso firme e irrenunciable para la implantación del Grado de Informática en el curso 2019-2020.

En esta reunión técnica se establecieron cuatro líneas de trabajo, en torno a los ejes de INFRAESTRUCTURAS, SANIDAD, PATRIMONIO y EDUCACIÓN, con un total de 16 asuntos a tratar, de los que los tres expuestos anteriormente quedaron definitivamente resueltos.

ASUNTOS POR RESOLVER

Sobre el resto de los temas, las respuestas obtenidas sobre su actual estado de desarrollo fueron desiguales. Algunos de ellos parecen que están en una avanzada fase de implantación: como el cierre definitivo de la circunvalación Sur, acondicionamiento y traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edifico del antiguo Padre Juan de Mariana, el arreglo del total de las calles de la pista de atletismo, el arreglo de las piscinas, etc.

Por lo que la Mesa permanecerá vigilante a su final consecución; otros se encuentran en fase de resolución, aunque aún necesitan ser solventadas cuestiones técnicas y administrativas (Centro de Tecnificación Regional, el abono transporte E2); algunos más planteados por la Mesa van a ser estudiados por la Administración competente y serán tratados con mayor profundidad en reuniones posteriores (sanidad); y hay algunas otras cuestiones para las que parece imprescindible el compromiso y la voluntad de varias administraciones para que salgan adelante (conservatorio o desdoblamiento de entradas a la ciudad).

Asimismo, una significativa proporción de acciones requieren las competencias e implicación del Gobierno Central, al que se sigue conminando para que se una al Pacto, y con el que ya se han establecido contactos a través de sus nuevos representantes en la región.

Como todas las reuniones que ha tenido la Mesa, se parte de la premisa de excepcionalidad de la situación económica y social de Talavera y Comarca, que supone y obliga a unas soluciones y esfuerzos excepcionales para el logro de los objetivos planteados.

Este es el espíritu esencial del Pacto y la Comisión de Seguimiento del mismo, espíritu que requiere una clara predisposición a la colaboración de las Administraciones Públicas desde un compromiso de lealtad Institucional.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta