Los regantes apoyan la elevación de agua del Tajo al Canal Bajo del Alberche

0

La comunidad de regantes de la comarca de Talavera de la Reina ha mostrado su apoyo a la obra prevista por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha licitado la elevación de agua del Tajo al Canal Bajo del Alberche.

En un comunicado, los regantes han asegurado que esta actuación permitirá, cuando no se pueda regar con agua del río Alberche, que no falte este recurso en la zona regable como ha pasado en años anteriores.

La comunidad de regantes del Canal Bajo del Alberche ha aclarado que la ley da prioridad al abastecimiento humano con respecto al uso de riego y que esta obra se utilizará “única y exclusivamente en casos de emergencia”, por lo que ha mostrado su apoyo a esta medida que “asegurará el agua para riego durante los años de sequía o escasez”.

De igual modo, han indicado que la actuación es “una separata del proyecto de modernización de regadíos”, el cual les gustaría que se desarrollase “a la mayor brevedad posible” porque “los regantes necesitan el agua para sus cultivos y para hacer viables sus explotaciones”.

Además, han criticado “la politización” que sufre la cuenca del Tajo y, como consecuencia, la subcuenca del Alberche y han considerado que “se deberían tener más en cuenta las opiniones de los afectados en lugar de entrar en guerras políticas que no conducen a ninguna parte”.

También han afirmado ser “conscientes de las declaraciones en contra que han realizado sobre esta obra otras organizaciones y personas que no representan a los regantes” y han agregado que “si fueran conocedores de la necesidad de agua para regar los cultivos de las explotaciones agrícolas, no cuestionarían que hubiese otra forma de abastecerse”.

En este sentido, han hecho hincapié en que fruto de estos cultivos es el sustento de más de 3.000 familias de la comarca de Talavera y en que son los regantes “quienes utilizan este recurso tan limitado, quienes viven del agua y quienes quieren tener la seguridad de disponer de ella, sea del Alberche o del Tajo, en años de sequía”.

Por todo ello, han mostrado su apoyo a la ejecución de esta actuación, “sin olvidar que nuestra concesión es del río Alberche y que se deben modernizar los regadíos de esta zona para ahorrar agua, aumentar la eficiencia hídrica y hacer más viables y competitivas las explotaciones agrícolas de nuestros regantes”, han concluido.

Dejar respuesta