Las bibliotecas municipales recibirán el premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras

0
Las bibliotecas municipales, premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras de la APTA (Foto: www.clm24.es)

La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) ha acordado conceder el XV premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras al conjunto de bibliotecas municipales de la ciudad.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, este reconocimiento se dirige especialmente a la labor diaria que desarrollan sus 29 trabajadores en las bibliotecas municipales ‘José Hierro’ y ‘Niveiro-Alfar del Carmen’ y en las de doble uso de los barrios Santa María y Patrocinio.

El colectivo quiere reconocer así el trabajo desempeñado a lo largo del pasado año, con una “intensa actividad cultural” para públicos de todas las edades y con un programa que va más allá del préstamo de libros y demás material editorial.

En las bibliotecas municipales se organizan charlas, exposiciones, proyecciones o conciertos, que sumergen e integran a la ciudadanía en las dependencias culturales, además de poner en marcha cursos de formación o talleres para niños y mayores.

De la misma forma, se pretende destacar la implicación de su personal en la promoción cultural a lo largo y ancho de la ciudad, especialmente en el hábito de la lectura, con actividades “novedosas” desde edades tempranas que persiguen, en muchos de los casos, la difusión de la historia, la tradición o el folclore de Talavera y comarca.

Las bibliotecas municipales ofrecen servicios como préstamo de documentos, consulta de periódicos y revistas, centro de internet, desideratas y novedades, guías de lectura y recomendaciones, sala infantil, información local, alfabetización informacional y atención a la discapacidad, formación de usuarios y página web y Facebook de información.

Las de doble uso funcionan atendiendo a toda la comunidad educativa y participando en las actividades y el plan lector de los centros escolares en horario matinal y por las tardes se encargan del préstamo de documentos, apoyo escolar, labores de alfabetización en nuevas tecnologías para adultos y realización de actividades.

Sumando las cifras de los cuatro centros bibliotecarios, los resultados en el año 2016 fueron de 102.617 préstamos, 34.547 usuarios y 283.577 visitantes.

La ‘José Hierro’ se inauguró el 23 de abril de 2003, pasando de ser una Casa de la Cultura de un solo piso a una biblioteca exclusiva en un edificio completo.

En el año 2007 nacieron las dos de doble uso, que fueron cerradas en 2011 y reabiertas en 2013 hasta la actualidad.

La ‘Niveiro-Alfar del Carmen’ abrió sus puertas el 28 de marzo de 2015 como uno de los proyectos estrella de los últimos años, especialmente para el barrio Puerta de Cuartos.

Todas ellas son organismos dependientes de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Talavera y están integradas en el catálogo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

La entrega del premio se llevará a cabo el viernes 27 de enero en el transcurso de una cena con motivo de la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, que se festeja el 24 de enero.

Dejar respuesta