Las bibliotecas municipales reciben el Premio ‘Fernando de Rojas’ de la APTA

0
Las bibliotecas municipales reciben el Premio ‘Fernando de Rojas’ de la APTA (Foto: Manu Reino)

La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) entregó la noche del viernes su XV Premio ‘Fernando de Rojas’ de las Artes y las Letras a la red de bibliotecas municipales y, en especial, a la labor diaria que realizan sus 29 trabajadores.

Como es habitual, el galardón se entregó durante una cena abierta a toda la profesión con motivo de la conmemoración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, que se festeja el 24 de enero.

Las bibliotecas municipales de Talavera están integradas por la ‘José Hierro’ (inaugurada en 2003), la ‘Niveiro-Alfar del Carmen’ (en funcionamiento desde 2015) y las de doble uso de los barrios periféricos de Santa María y Patrocinio, que abrieron en 2007, fueron cerradas en 2011 y reabiertas en 2013.

La directora de la José Hierro’, Adoración Manzano, y la responsable de programación de la ‘Niveiro-Alfar del Carmen’, María Cantalejo, fueron las encargadas de recoger este premio con el que el colectivo ha querido reconocer la implicación del personal adscrito a la red de bibliotecas en favor de la difusión de la cultura en la ciudad, así como la intensa y variada actividad desarrollada a lo largo del pasado año.

Manzano, que afirmó estar “emocionada”, mostró su agradecimiento a la APTA “por hacernos más visibles todavía” con este reconocimiento que supone “un plus a lo que hacemos” y añadió que recibir un galardón de los periodistas “es lo mejor porque ellos son los notarios de lo que pasa todos los días”.

En 2016 estas cuatro bibliotecas municipales, que dependen del Ayuntamiento talaverano y están integrados en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, han realizado 102.617 préstamos, han contado con 34.547 usuarios y han recibido 283.577 visitantes.

En ediciones anteriores han sido premiados con el ‘Fernando de Rojas’ los poetas Rafael Morales (fallecido) y Joaquín Benito de Lucas, los profesores Ángel Ballesteros y Ángel Monterrubio, el historiador Fernando Jiménez de Gregorio, el galerista Manuel Cerdán y la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, entre otros.

Dejar respuesta