La Asociación Tierras de Cerámica estrena el vídeo de la candidatura de los procesos artesanales a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

0

LA ASOCIACIÓN TIERRAS DE CERÁMICA ESTRENA EL VÍDEO DE LA CANDIDATURA DE LOS PROCESOS ARTESANALES A PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD


El concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha asistido al estreno del vídeo de la candidatura de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo para que sean reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un trabajo que ha coordinado la Asociación Tierras de Cerámica, como impulsora de la iniciativa, y que ha dirigido el talaverano Luis Fernández Reneo, que no ha faltado en este ‘premiere’.

El concejal, en representación del Ejecutivo de Tita García Élez, hamostrado el apoyo a esta nueva iniciativa para “impulsar que las técnicas artísticas cerámicas de Talavera y Puente sean nombradas Patrimonio Inmaterial por la Unesco”, otra acción más que “fomenta y da valor al trabajo” que este colectivo lleva 5 años desarrollando desde cero. El edil ha animado a toda la comarca a seguir respaldado este proyecto que conocerá su resultado el día 11 de diciembre y que “todos ansiamos conseguir”.

Gutiérrez ha manifestado que “todo esfuerzo de apoyo, impulso, promoción y difusión será poco para las grandes y positivas consecuencias que ello puede traer para la salvaguarda de nuestra joya cerámica artesanal”.

En esta presentación, que se ha celebrado en los Cines Artesiete, también han estado presentes la diputada provincial y concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; la presidenta y portavoz de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Pilar Campillejo; o la alcaldesa de Puente, Clara Isabel Casas; además de ceramistas y otros profesionales relacionados con el gremio y con el proyecto.

Reconocimiento a la tradición, a la cerámica y a todo el proceso artesanal

María Jesús Pérez ha dicho que este vídeo es “un reconocimiento a la tradición, a la cerámica y a todo lo que implica el proceso artesanal”, algo que puede ser “un antes y un después para el impulso de la comercialización, el turismo y la proyección de Talavera”. Igualmente, ha reconocido sentir “orgullo e ilusión” en una acción en la que se han unido todas las Administraciones, Junta de Comunidades, Diputación de Toledo y Ayuntamiento, y que además cuenta con un aliciente en Talavera tras obtener la Presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

“Queda claro que el proceso es idéntico en los dos países”, España y Méjico

Por su parte, Pilar Campillejo ha expresado que es un “día especial” para Tierras de Cerámica el exponer al público uno de los trabajos que “más nos ha costado de todo el expediente”, ya que refleja la parte inmaterial, “que es difícil de explicar en imágenes, como el proceso de la cerámica”. La portavoz ha ensalzado la importancia de que se haya grabado conjuntamente con las dos ciudades de Méjico, aunque “cuando uno ve el vídeo no aprecia ninguna diferencia y el proceso queda claro que es idéntico en los dos países”.

Campillejo ha dicho que esperan un buen resultado el día 11 de diciembre después de 5 años de trabajo. Aunque ha querido ser prudente hasta conocerse la decisión, ha mostrado su confianza en una “candidatura binacional que une dos continentes en una artesanía tiene generalmente preferencia por encima del resto”. Así, ha vuelto a agradecer al país americano que nos cediera entrar en su turno. Esta proyección será expuesta al público, en varios pases, los días 2 y 9 de diciembre en el Centro Cultural Rafael Morales, dentro de la programación del OAL de Cultura.

El director ha querido mostrar “por qué la cerámica es una riqueza cultural exportable que ha influido en el mundo entero”

Finalmente, el director ha dicho que como talaverano siempre ha vivido cerca del elemento de la cerámica, aunque con este proyecto “he descubierto muchas cosas que no conocía gracias a profesionales como historiadores y estudiosos de la cerámica”. En estos términos, ha señalado que la Unesco plantea una serie de directrices que son “requisitos para que el vídeo sirva para juzgar si es patrimonio o no”, como ha sido el proceso de síntesis en la selección de todo el material y cosas que se tenían que contar y plasmar la esencia, ensalzando el “porqué la cerámica es una riqueza cultural exportable que ha influido en el mundo entero”.

La cita de la decisión final tendrá lugar en Bogotá (Colombia), donde se celebrará la XIV Asamblea anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, entre los días 9 y 14 de diciembre. La candidatura de Tierras de Cerámica se presentó el 27 de marzo de 2018, cuya denominación final es: ‘Procesos artesanales para la elaboración de la “talavera” de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España’. De conseguirse la declaración, sería la primera artesanía declarada Patrimonio Inmaterial en España.

Dejar respuesta