La UCLM acoge en Talavera un curso de ‘Voluntariado en Salud Mental’

0

LOGO ATAFESTalavera de la Reina acoge hasta este viernes día 4 un curso de ‘Voluntariado en Salud Mental’ que, promovido por la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Atafes), se desarrolla en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Luis Miguel Fernández, trabajador social de Atafes, ha explicado a Cover que el curso es una aproximación al mundo del voluntariado y de la salud mental y en él se abordarán aspectos generales y otros más específicos, como el papel de la familia o el voluntariado con las personas que padecen enfermedades mentales graves.

La propuesta está dirigida a alumnos de la Universidad, aunque está abierta a toda la población y, según Fernández, tiene la finalidad de que los participantes adquieran “unas nociones básicas” sobre la actividad que se puede desarrollar dentro de este ámbito.

“El objetivo es que la gente conozca este colectivo, se sensibilice y aproxime a él desde una visión positiva para tratar de erradicar el estigma, además de que los participantes se animen a colaborar con nosotros de manera voluntaria”, ha agregado el trabajador social.

Asimismo, ha indicado que el curso, que se viene desarrollando desde hace unos años, ha tenido “una alta demanda” en esta ocasión, por lo que se ha duplicado el número de plazas hasta alcanzar las 45.

Atafes se fundó en 1990 y en 2015 cumplió 25 años dedicándose a defender los derechos de las personas con enfermedad mental y a facilitar la mejora de sus condiciones de vida y su integración, así como a ofrecer apoyo a las familias.

Para ello dispone de varios servicios, como una vivienda tutelada de supervisión diurna en la que residen cinco personas afectadas y que tiene el objetivo de facilitar su integración e independencia en la vida diaria.

También cuenta con un programa de prevención de la exclusión con un centro de ocio y convivencia como principal recurso, en el que se facilita atención y apoyo a los familiares y afectados, así como actividades de ocio y sensibilización encaminadas a la normalización y mejora de sus condiciones de vida.

Además, la asociación gestiona un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPL) donde se desarrollan diferentes talleres y actividades para la rehabilitación y reinserción de las personas con enfermedad mental en su entorno comunitario.

Un centro que en 2015 contó con entre 130 y 135 usuarios y en el que trabajan una psicóloga, una terapeuta, un trabajador social, trece educadores monitores y una monitora de taller, además de una auxiliar administrativa.

En la actualidad, Atafes está llevando a cabo una serie de actuaciones en el edificio del antiguo centro de salud ‘La Solana’ con el fin de proceder al traslado de su CRPL.

Según Fernández, se prevé que la mayor parte de las obras terminen a finales de marzo, por lo que “si todo va bien”, el traslado a las nuevas instalaciones, donde se espera disponer de un número de plazas acorde a la demanda existente, podría llevarse a cabo en abril.

Dejar respuesta