La provincia de Toledo aumenta los medios humanos y materiales para la extinción de incendios

0
Presentado el Plan de Información, Prevención y Extinción de Incendios, INFOCAM 2016, en la provincia de Toledo
Presentado el Plan de Información, Prevención y Extinción de Incendios, INFOCAM 2016, en la provincia de Toledo

El dispositivo del Plan de Información, Prevención y Extinción de Incendios, INFOCAM 2016, en la provincia de Toledo se ha visto mejorado con dos patrullas móviles más, que se suman a las seis del pasado año, y un aumento del personal contratado solamente para extinción por la empresa GEACAM, que ha pasado de 285 a 309 efectivos.

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante su visita a la base de la Brigada Helitransportada del Cerro Negro en Talavera de la Reina, donde ha presentado el dispositivo con el que cuenta este año la provincia de Toledo dentro del Plan INFOCAM, que se inició el pasado 1 de junio y finalizará el próximo 30 de septiembre.

Además del incremento de recursos materiales y humanos, Nicolás ha explicado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) modificará los procedimientos de actuación.

De este modo, se pretende que los agentes medioambientales de la BIIF puedan llegar al lugar del siniestro antes de que los indicios que llevan a la determinación de las causas sean alterados para, de esta forma, facilitar la investigación.

A esto hay que añadir también la mejora de las telecomunicaciones, lo que permitirá una coordinación “mucho mayor” entre los trabajadores, ha precisado Nicolás.

El delegado de la Junta en Toledo ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina un total de 62 millones de euros a la prevención (40 millones) y extinción (22 millones) de incendios, lo que permite actuar en 1.200 hectáreas, es decir, cerca de 500 más que el año anterior.

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha hecho un llamamiento a la concienciación de los ciudadanos, a los que ha instado a ser precavidos en verano a la hora de disfrutar del campo y del medio ambiente porque “evitar los incendios forestales es una tarea de todos”.

En este sentido, ha señalado que el 23,03 % de los fuegos que se produjeron en 2015 se debieron a negligencias y descuidos, mientras que el 50 % fueron provocados y “a mala fe”.

Asimismo, Gómez ha indicado que la mayor masa forestal de la provincia se concentra en la comarca de Talavera, la Sierra de San Vicente, la Jara y los Montes de Toledo y que es “uno de nuestros principales recursos económicos y algo que tenemos que cuidar”.

Finalmente, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martín, ha avanzado que el Plan INFOCAM en la provincia de Toledo contará con dos helicópteros, con bases en Talavera y Robledo del Buey; y ocho autobombas-retén, con una capacidad de entre 3.000 y 4.500 litros y vehículo todoterreno para un total de ocho componentes.

También habrá siete autobombas dobles, con la misma capacidad que las anteriores y con 4 o 5 componentes; un camión nodriza (unidad motorizada con capacidad de transporte y abastecimiento de agua superior a 10.000 litros) y tres unidades de maquinaria pesada.

A estos medios asignados a la provincia, hay que sumar también dos avionetas de carga en tierra, un helicóptero bombardero y dos avionetas de coordinación de la comunidad autónoma, así como medios estatales: el BRIFF ubicado en La Iglesuela y un auto retén adscrito a los Quintos de Mora.

Dejar respuesta