La presidenta de la FEMPCLM solicitará apoyo a los Grupos Parlamentarios de las Cortes para que los Ayuntamientos puedan emplear su superávit para paliar los efectos del Covid-19

0

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, se reunirá este martes (7 de julio) con diputados de los tres Grupos Parlamentarios con representación en las Cortes regionales para solicitarles el apoyo de cara a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el menor plazo posible, para que se modifique el objetivo de gasto para los próximos años en aquellos Ayuntamientos que, teniendo superávit en sus cuentas, necesiten asumir los gastos ocasionados por la pandemia del Covid-19.

La FEMPCLM quiere instar al Gobierno nacional a que se permita a los Consistorios que puedan emplear estos remanentes positivos para paliar los efectos que la crisis sanitaria han provocado en los municipios de Castilla-La Mancha. Así lo puso de manifiesto García Élez en su primera reunión con el presidente del Ejecutivo regional y donde ya explicó que “es de justicia”, ya que es “un dinero que ha salido de los bolsillos de los ciudadanos y de la gestión de los Ayuntamientos”.

Igualmente, consideró que esta petición es “lógica”, porque para estos municipios y ciudades ahora es “fundamental permitir que se pueda utilizar lo que han ahorrado en sus ciudadanos”. La explicación de la presidenta de la FEMPCLM ha pasado por destacar que “un dinero que se ha generado en el municipio, de la recaudación de sus ciudadanos, se tiene que poder utilizar para luchar en esa localidad contra los efectos del Covid”, además de que, al mismo tiempo, redunde en la generación de crecimiento y riqueza.

Otros asuntos que el Comité Ejecutivo de la FEMPCLM había aprobado ya, es que se pongan sobre la mesa las convocatorias relativas a líneas de ayudas para los Ayuntamientos y que se había parado debido a la crisis por el coronavirus. Igual que puedan gastar los Ayuntamientos que tienen superávit, también se hará hincapié en que los que no tienen ese remanente, puedan contar con una línea de liquidez que todavía no ha llegado.

Dejar respuesta