La presidenta de la FEMPCLM destaca la flexibilidad de las medidas de la Consejería de Educación con los Ayuntamientos para “garantizar que los alumnos becados mantengan su alimentación”

0

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha destacado la flexibilidad de las medidas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con los Ayuntamientos de la región para “garantizar que los alumnos becados mantengan su alimentación diaria”. En este sentido, ha apuntado que la acción “se va adaptar a lo que cada Consistorio pueda aportar”.

García Élez ha manifestado que con esta “apuesta del Gobierno regional de García-Page para que los alumnos y alumnas becados tengan garantizado el alimento, con independencia de que tengan que estar confinados en casa o no”. Por eso, ha agradecido la rápida comunicación de la Consejería de Educación para informar de las medidas a tomar y ha ofrecido la “colaboración absoluta” de la Federación para “establecer los canales” que agilicen todos los trámites necesarios.

En este sentido, ha explicado que cuando Sanidad detecte un caso confirmado entre los estudiantes becados, entrará en juego la Delegación de Educación de cada provincia para establecer los mecanismos con los Ayuntamiento “en función de lo que cada uno demande”.

Diferentes opciones para hacer llegar o se pueda recoger la comida de los becados, en casos de confinamiento o asilamiento

La presidenta de la FEMPCLM se ha referido a ciudades grandes como Talavera, Toledo, Albacete, donde los Ayuntamientos pueden facilitar la entrega de estos menús a través de servicios municipales o de agrupaciones como Protección Civil, teniendo en cuenta que esos escolares están confinados y sus padres o familiares también están confinados. Estos mecanismos se formalizarán con la Delegación Provincial de turno, en consonancia con las entidades locales, como será el caso de Consistorios más pequeños y que necesitan habilitar espacios físicos para que se pueda recoger. En caso de que no pueda ser factible, nace una opción más, que sería la entrega a través de un cheque para que pueda obtenerse la comida en lugares preestablecidos.

La también alcaldesa de Talavera ha reiterado la anticipación de la Consejería en tiempos de pandemia, al tiempo que ha avanzado que esta acción sobre comedores escolares le llegará a los Ayuntamientos de la región a través de una carta remitida entre la FEMPCLM y la propia Consejería de Educación y Cultura.

Así lo ha trasladado después de la reunión que, mantenido con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la sede central de la Consejería. En el encuentro, además del tema de los becados de comedores escolares, se han abordado otros asuntos que competen a ambas instituciones, como el funcionamiento de la limpieza en centros educativos, la marcha del transporte escolar o la organización de los comedores escolares.

Por todo ello, García Élez ha agradecido el clima de “colaboración y entendimiento” con la titular de Educación durante todos estos meses, especialmente para que el inicio del curso escolar fuera lo más “factible y seguro” posible, en un marcho atípico y nada normal. La presidenta de la FEMPCLM ha deseado que con los medios que están poniendo todas las instituciones se frenen los contagios, aunque en caso de que lleguen confinamientos de alumnos, nacen alternativas para su alimentación, en el caso de los becados que así han sido designados por el Gobierno regional.

Casi 4.000 alumnos y alumnas están haciendo uso del servicio de recogida de menú

Por su parte, la consejera ha adelantado que en torno al 16 por ciento de los usuarios becados, casi 4.000 de los más de 23.000 que a día de hoy tienen concedida la ayuda, está haciendo uso del servicio de recogida de menú ofertado por el Ejecutivo autonómico. Igualmente, ha explicado que, de los 415 comedores escolares existentes en centros de Primaria, 249 tienen disponible este servicio de reparto de alimento. El modelo está beneficiando tanto al alumnado que se encuentra confinado por Covid, como a aquel que no puede asistir al comedor por causas ajenas a la pandemia.

En pro de este tipo de medidas, se ha puesto en marcha el arbitraje de esta estrategia conjunta entre la Consejería y la FEMPCLM para garantizado el servicio de recogida de menú. Rosa Ana Rodríguez ha detallado, también, que se ha aumentado el servicio en 125 efectivos con respecto al curso pasado, en lo que se refiere a los monitores de comedor, una figura clave en el funcionamiento de los mismos.

Dejar respuesta