La portavoz municipal señala que el pronunciamiento del Supremo sobre los planes de empleo de años anteriores es “una hipoteca para la ciudad que debemos a la pésima gestión del anterior Gobierno del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano”

0

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha señalado que el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre los planes de empleo de años anteriores es “una hipoteca para este Ayuntamiento y para esta ciudad, que debemos a la pésima gestión del anterior Gobierno del PP, de Jaime Ramos y de Santiago Serrano”.

Así se ha referido a la providencia que ha sido dictada por el Supremo, entendiendo que el recurso de casación que interpuso el anterior Ejecutivo contra los recursos de suplicación dictados por el Juzgado de lo Social no es posible admitirlos. “El Supremo dice no a la pretensión del Ayuntamiento de dar validez a los planes de empleo desarrollados en 2016 y 2017”, ha manifestado la portavoz, informando de que ahora el equipo de Gobierno actual se enfrenta a una deuda “millonaria” en base a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social en octubre de 2018 y por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en marzo de 2019. Bellón ha dicho que a esta providencia le seguirá un auto definitivo, tras el pronunciamiento de las partes.

Esta decisión, ha continuado, tiene “muchísima trascendencia para las arcas municipales y para la situación económico-financiera de este Ayuntamiento”. A la lista de circunstancias heredadas del anterior Gobierno del PP, como expedientes mal tramitados, asuntos que han tenido que pasar por el Consejo Consultivo, más de 7 millones en facturas sin pagar o contratos prorrogados y sin licitar; ahora llega otra “consecuencia fruto de la mala gestión del Gobierno de Ramos” y que podría suponer una deuda aproximada de 12 millones de euros. Esta cifra es provisional a falta de ir revisando cada circunstancia y caso concreto.

Acatar la sentencia y trabajar para hacerla frente

La portavoz municipal ha manifestado que “vamos a acatar la sentencia, como no podía ser de otra manera”, al tiempo que ha avanzado que el Gobierno municipal ya está trabajando con los Servicios de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento para ver cómo pagar a lo largo del tiempo.

Bellón ha reiterado que esta sentencia es fruto de la “falta de compromiso del Gobierno del PP con los plantes de empleo, por la desorganización en torno a ellos, por la falta de realización de proyectos con autonomía y sustantividad propia, por emplear a unos trabajadores del plan de empleo en hacer unos trabajos permanentes en el Consistorio”. Así, se ha referido a la “prepotencia, soberbia y falta de diálogo con la parte social” que llevaron a “tensionar” tanto la situación que “incluso les mandaron a los juzgados” para que “ahora nos veamos en esta tesitura ante una deuda millonaria, que le va a tocar pagar a toda la ciudad”.

Que Ramos y Serrano como miembros de esta Corporación den explicaciones

Con esta información, la portavoz ha aseverado que, “nos gustaría que Jaime Ramos y Santiago Serrano, que todavía se sientan como concejales en este pleno, como parte de la Corporación municipal, nos dieran explicaciones de cómo ha podido ocurrir esto en la ciudad”.

Aunque esta sentencia se refiere al conflicto colectivo que se interpuso por Comisiones Obreras en 2017 y que agrupa a los trabajadores del plan de empleo de 2016 y de un primero que hubo en 2017, también está judicializado el segundo plan de empleo de 2017, el de 2018 y los de zonas rurales deprimidas, ya que “también se están reconociendo estas diferencias salariales a los demandantes”. “Aquí todavía son concejales los dos”, ha recalcado, insistiendo en conocer “por qué hemos llegado a esta situación tan lamentable”.

“No utilizar a las personas de planes de empleo para servicios permanentes del Ayuntamiento en sustitución de los empleados públicos”

A preguntas de los periodistas, la portavoz municipal se ha referido a la “desgana, desidia e incapacidad para gestionarlo como había que hacerlo”, ya que “son planes sociales que necesitan de la redacción de planes específicos, con autonomía y sustantividad propia, con contratos determinados en el tiempo”, pero “no para utilizar a esas personas de los planes de empleo para hacer trabajos o servicios permanentes del Ayuntamiento en sustitución de los empleados públicos”. Por eso, ha matizado “han reclamado cobrar como los empleados públicos”. Todo esto es el “fruto de que, además, no se negociara con la parte social y se mirara para otro lado”.

Proyectos específicos, basados en la formación y la capacitación, para los planes de empleo de 2020

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno de Tita García Élez ya se está trabajando en el plan de empleo de 2020; tal y como ha adelantado Bellón, ya se han preparado “proyectos específicos y diferenciados de lo que son los servicios normales del Ayuntamiento, especificando los contratos, vinculándolos con la formación y la capacitación laboral de estos trabajos”. Así, ha defendido que se han enfocado a personas en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género, jóvenes sin formación o capacitación o personas en situación de paro de larga duración.

También, “nos estamos reuniendo con la parte social (los sindicatos) para negociar las tablas salariales diferenciadas”, para lo que “estamos haciendo esos grupos específicos de trabajadores” para que las labores que lleven a cabo se traduzcan en la imagen de ciudad y de creación de empleo; y conseguir que “no se vea esa imagen a la que el PP ha arrastrado a los planes de empleo”, con grupos de personas repartidos por la ciudad, con falta de materiales. Hasta una docena de reuniones se han mantenido ya con estos agentes.

“Es nuestro deber seguir ejecutando aquellas acciones que redunden en beneficio de la ciudad”

A preguntas de los periodistas, el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, que acompañaba en la rueda de empresa, ha dicho que “se abre un nuevo escenario en las cuentas municipales que nos ha traído bajo el brazo el PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano como regalo de inicio de ejercicio”. Pese a esta “losa”, el trabajo de los servicios municipales es “seguir dando soluciones a los talaveranos y a la ciudad”. Aunque llegan complicaciones en las cuentas, “es nuestro deber seguir ejecutando aquellas acciones que redunden en beneficio de la ciudad”.

Hidalgo ha añadido que “es un problema serio y grave que nos ha traído el PP”, pero “está en nuestro interés solventando de la mejor manera posible una situación que habrá que negociar”, para ver plazos y periodos para afrontarlo. “Vamos a hacer políticas responsables para enfrentarnos a una situación difícil, pero con la alcaldesa a la cabeza, vamos a ser capaces de solventar”, ha remarcado. En esta línea, ha sentenciado que “aportamos trabajo, mucho trabajo, el que no hizo el PP en sus 8 años de Gobierno”.

Los ciudadanos “no tiene que pagar las consecuencias de la pésima y nefasta gestión del PP” en relación a los planes de empleo

Respecto a la cantidad que tendrá que hacer frente, Bellón ha manifestado que habrá “más sentencias que irán cayendo en los próximos meses”, porque hay un número de contratos total de todos los planes de empleo desde 2016 de 2.033. La portavoz ha lamentado el “desprecio” del PP a unos planes de empleo que están dirigidos a “personas que lo están pasando mal, hogares donde no hay un contrato de trabajo”, etcétera; y “estas personas no son responsables de lo que aquí está pasando, por lo que no queremos que estos colectivos paguen las consecuencias de esa pésima y nefasta gestión que por parte del PP se ha llevado a cabo”.

La portavoz ha destacado que “lo fácil sería decir que no seguimos con los planes de empleo de 2020, pero sería cargar sobre las espaldas de estos colectivos todas las consecuencias”.

“No ha pasado en ningún otro sitio de Castilla-La Mancha”

Aunque también ha habido demandas en otras ciudades por los planes de empleo de los años anteriores, “lo que ha pasado en Talavera no ha pasado en ningún otro sitio de Castilla-La Mancha”, ha respondido Bellón, todo ello “fruto del desprecio del Gobierno del PP a los planes de empleo y la falta de respeto hacia la parte social por negarse a dialogar”. Cosa muy diferente a esta ocasión en que se han negociado las tablas salariales para ajustar los planes de empleo y los trabajos que se realizan, ha remarcado.

Dejar respuesta