La Policía Nacional detiene a un varón que abordó a la víctima en su domicilio para sustraerle la tarjeta y el vehículo

0

La Policía Nacional ha detenido en Talavera a un varón como presunto autor de un delito de robo con violencia cometido en el domicilio de la propia víctima, hecho que perpetró aprovechando la circunstancia de que ambos habían iniciado una relación de amistad semanas antes y se había generado un clima de confianza entre ellos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de enero de 2020, cuando los vecinos de un inmueble sito en Talavera de la Reina contactaron con el 091 para solicitar la presencia de la Policía Nacional, ya que se escuchaba a una persona solicitando ayuda desde el interior de un de domicilio del edificio.

A la llegada de los agentes, se pudo averiguar que la víctima había sido encerrada en la vivienda por un joven con el que había entablado una reciente relación de amistad y que, aprovechando la confianza que había depositado en él, entró en su casa y le agredió violentamente para hacerse con su tarjeta bancaria y el número secreto, llevándose también el teléfono móvil y las llaves del vehículo, dejándole encerrado.

De manera inmediata, la Policía Nacional estableció un dispositivo de búsqueda que permitió la detención del autor de los hechos pocas horas después, recuperando además todos los efectos sustraídos.

El autor, que fue puesto a disposición judicial, tendrá que responder de la presunta comisión del robo con violencia, además de las lesiones causadas a la víctima y la sustracción del vehículo.

Tan sólo unos días antes, el 3 de enero, se detuvo también en Talavera de la Reina a otro joven como presunto autor del hurto de más de 10.000 euros en un domicilio. En este caso, también aprovechó la relación personal que le unía a uno de los miembros de la familia para acceder libremente a la vivienda y sustraer dinero en efectivo, hurtos que fue cometiendo gradualmente durante seis meses.

La Policía Nacional aconseja:

  1. No concierte citas en su vivienda con personas que acaba de conocer, especialmente si este contacto se ha establecido mediante el teléfono, Internet, o cualquier otro medio que facilite el anonimato.
  2. Evite comentar si guarda dinero en efectivo u objetos de valor en el domicilio. En todo caso, no es recomendable disponer de grandes cantidades de dinero en la vivienda y, en caso de que fuera necesario tenerlo, guárdelo en un lugar seguro que no sea fácilmente localizable.
  3. Facilitar la entrada al inmueble a personas desconocidas puede poner en riesgo su seguridad. Sea cauto a la hora de permitir la entrada al edificio o a la vivienda a otras personas y, si se trata de empleados de empresas de servicios que no ha solicitado previamente, no les franquee la entrada sin comprobar previamente que se trata de personal acreditado y que están autorizados por la compañía de la que dicen proceder.
  4. Es recomendable establecer qué dependencias del domicilio son de acceso restringido y a cuáles pueden acceder las personas ajenas a él. Déjelo claro con los moradores y, si es necesario, con quienes les visitan.

Dejar respuesta