La Policía Nacional detiene a un estafador que alquilaba pisos “fantasma” en Toledo

0

La Policía Nacional ha detenido en Toledo a un individuo, de 41 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de estafa que se dedicaba a publicitar en varias páginas de Internet pisos “fantasma” que no existían, apropiándose del dinero que entregaban los interesados en concepto de reserva.

Los investigadores le seguían la pista desde finales del año 2019, cuando se tuvo conocimiento de la primera denuncia. La víctima contactó con el supuesto propietario de un inmueble situado en el barrio de Santa Bárbara, mostrándole su interés en alquilar la vivienda, para lo que tuvo que entregarle 400 euros en concepto de fianza. Cuando llegó la hora de visitar el piso, este individuo comenzó a darle varias excusas para evitar personarse y entregarle las llaves, llegando incluso a enviarle fotografías que hacían pensar que estaba hospitalizado por una enfermedad grave.

Finalmente, la víctima descubrió que había sido engañada y que el varón al que entregó el dinero de la fianza no era el propietario del inmueble. La labor de los agentes permitió detectar y localizar a otras 14 víctimas más, todas ellas engañadas con la misma estrategia.

En una segunda fase de la investigación, y con el supuesto autor ya identificado, los agentes comprobaron que se trataba de un conocido delincuente, con numerosos antecedentes por estafa, al que estaban buscando varios Juzgados. Además, averiguaron que continuaba con su actividad delictiva y que había conseguido timar, con el mismo
procedimiento, a otras nueve víctimas.

El 29 de mayo se procedió a su detención y fue puesto a disposición de la autoridad judicial, donde tendrá que responder por la presunta comisión de un delito continuado de estafa, además de los delitos que tenía pendientes y por los que estaba siendo buscado.

La Policía Nacional aconseja:
Para evitar ser víctima de una estafa, es recomendable tomar una serie de precauciones a la hora de alquilar un inmueble.

1. Prestar atención a los anuncios que ofertan viviendas a precios anormalmente bajos, especialmente en época estival y zonas en las que la demanda de alquileres es alta. Los estafadores tratan de publicar anuncios con precios muy atractivos para captar un gran número de víctimas.
2. Puede solicitar al arrendador que le remita fotografías del inmueble e introducirlas en un buscador para comprobar si esas fotografías han sido ya publicadas en otro anuncio. También puede pedir que le muestre las vistas del inmueble y compararlas con la calle en la que supuestamente se ubica para así comprobar que la localización es real.
3. Desconfíe de las personas que le indican que no pueden mostrarle el inmueble y le urgen a hacer un pago inmediato para cerrar el trato incluso antes de ver la vivienda.

En todo caso, si ha sido víctima de una estafa, acuda a la Comisaría de Policía Nacional más próxima y denuncie los hechos.

Dejar respuesta