La multinacional estadounidense Red Hat, primera empresa en instalarse en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asistido a la firma del protocolo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la multinacional estadounidense Red Hat, que será la primera empresa en instalarse en el Centro Regional de Innovación Digital de la ciudad, un centro que se visitó la semana pasada junto al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

La firma ha corrido a cargo del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y la country manager Spain& Portugal Red Hat, Julia Bernal. También han estado presentes el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; los concejales de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, y de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Daniel Tito; y representantes de Fedeto, Fepemta, UCLM y los IES Ribera del Tajo y Juan Antonio Castro.

La regidora talaverana ha señalado que unos días después de que se visitara este centro (ubicado en el antiguo Asilo de San Prudencio), llega la primera empresa a un edificio lleno de “cultura, tradición e historia”; una “joya patrimonial en el Casco de Talavera que va a ser referente a nivel regional y nacional en materia de tecnología e innovación”. Reiterando el agradecimiento al Gobierno regional, ha destacado el que “siempre han estado pendientes a las necesidades que demandábamos desde el equipo de Gobierno en materia de tecnología e innovación”, algo que ha dicho el Ejecutivo local pretende para “ir hacia una Talavera más moderna, innovadora, tecnológica y de oportunidades”.

“En una sola semana estamos hablando de realidades”

“En una sola semana estamos hablando de realidades, con la primera empresa que se instala aquí y, después, vendrán otras”, ha continuado la primera edil de la ciudad. Se trata de “oportunidades que se abren en la ciudad y la comarca importantes, desde el punto de vista tecnológico”, refiriéndose al nicho de mercado que puede crearse para los estudiantes del Grado de Ingeniería Informática de la UCLM o los ciclos formativos relacionados con esta materia de los IES de la ciudad.

Este trabajo, fruto de la colaboración entre Administraciones, es “un camino importante que se abre para la ciudad”, concretamente, para las empresas, ya que son las que “generan crecimiento y empleo”. En esta línea, la alcaldesa ha aseverado que en este tipo de proyectos es de la mano de quien se quiere ir y a quien se involucrará en los mismos: las empresas y el tejido empresarial de la ciudad.

García Élez ha puesto en valor que el edificio se llena de contenido de la mano de Red Hat, una empresa de las más importantes del sector a nivel internacional. En este punto, se ha dirigido a la responsable de la multinacional para trasladarle que: “estoy convencida de que os vais a enamorar de esta ciudad”. Igualmente, ha dicho que lo importante es que se siga apostando por el conocimiento y que “nuestros jóvenes se puedan quedar aquí”, así como que “los que se fueron, puedan volver con la garantía de un trabajo duradero en un sector cada vez más puntero”.

Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones open source (código abierto)

Red Hat es un proveedor líder mundial de soluciones open source (código abierto); la firma con el Gobierno regional tiene el objetivo de promover el desarrollo tecnológico en Castilla-La Mancha y en la ciudad, creando para ello un centro de conocimiento sobre computación en la nube, que estará orientado a desarrollar soluciones de administración digital que acerquen los servicios públicos a la ciudadanía, así como a impulsar la transformación digital del tejido empresarial castellano-manchego.

La multinacional, que fue adquirida por IBM en 2018, cuenta con 95 oficinas en más de 35 países y tiene una plantilla de 12.000 trabajadores. Entre sus principales partners se encuentran empresas como Accenture, Cisco, Dell, Fujitsu, HP o IBM.

Reforzar la capacidad innovadora y el conocimiento tecnológico en Castilla-La Mancha

El consejero Ruiz Molina ha asegurado que el proyecto permitirá “reforzar la capacidad innovadora y el conocimiento tecnológico en la región, dos activos imprescindibles para modernizar la estructura empresarial y dotar a la región de un modelo productivo mucho más sostenible”. De esta forma, se pretende que el Centro Regional de Innovación Digital sea un instrumento para la retención del talento de esta tierra, por lo que, su puesta en marcha será una oportunidad para colaborar con los centros de enseñanza que formen a los futuros profesionales en tecnologías de la información y la comunicación.

Con la firma de este protocolo se contribuye a la colaboración público-privada y a la dinamización y capacitación de las empresas de Castilla-La Mancha, en la línea el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, al tiempo que abre un marco para la creación de un centro de conocimiento en computación en la nube (cloudcomputing). Así, Ruiz Molina ha explicado que estos centros de conocimientos estarán organizados en este centro en forma de equipos especializados en determinadas áreas estratégicas, liderados por empresas multinacionales o nacionales de primer nivel y que trabajarán junto a empresas locales y de la región.

Transferencia de conocimientos entre grandes empresas y las locales y regionales

Entre los objetivos que se marca este proyecto está la transferencia de conocimientos entre las grandes empresas y las más pequeñas, para que puedan diseñar soluciones nuevas que aporten valor añadido y que sean de interés para comercializar. Como ejemplo, el consejero ha agradecido a Sercaman, grupo regional con más de 30 años de experiencia, que haya sido el primer en decidirse a participar.

Mejorar las capacidades digitales del tejido empresarial de la región

Por su parte, la country manager de Red Hat ha considerado que es fundamental esta colaboración con la administración pública para “mejorar las capacidades digitales del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, sus profesionales y sus ciudadanos”. Con este protocolo, Red Hat participa en esta iniciativa del Gobierno regional para promover el desarrollo tecnológico en la región, concretamente los conocimientos sobre el código abierto y facilitar el acceso a la nube híbrida.

A través del protocolo de intenciones, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas contempla la creación de un Observatorio de Tecnologías Cloud Aplicadas, que tendrá un carácter consultivo. Entre sus objetivos estará la elaboración de un informe anual sobre la manera en la que la administración pública y las empresas de la comunidad están adoptando la tecnología cloud, la evaluación de las tecnologías cloud aplicadas a la administración pública y al ámbito privado local y el desarrollo de soluciones y herramientas digitales para la administración y el tejido empresarial de la región.

Dejar respuesta