La Junta urge al Ministerio de Fomento a avanzar en el estudio de la plataforma logística

0
La consejera de Fometo, Elena de la Cruz, en su visita al polígono Torrehierro (Foto: Consejería de Fomento)

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha reclamado al Ministerio de Fomento mayor agilidad en la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para el desarrollo de la plataforma logística de Talavera de la Reina, con el fin de que el puerto de Sines no pierda su interés en este “punto neurálgico”.

De este modo se ha pronunciado de la Cruz en declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión que ha mantenido en Talavera de la Reina (Toledo) con representantes de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de la Asociación de empresarios del polígono industrial Torrehierro.

La consejera ha considerado que desde la reunión que el ministro Íñigo de la Serna mantuvo con el presidente Emiliano García-Page en Toledo el pasado 13 de diciembre ha transcurrido un tiempo “más que suficiente” para que el Gobierno que preside Mariano Rajoy “vaya cumpliendo los compromisos adquiridos” de avanzar en la tramitación administrativa de este proyecto.

“Mucho se ha hablado de la plataforma pero hace ya nueve meses de la última reunión de la Comisión de Seguimiento”, ha recordado de la Cruz, quien ha añadido que “lo que no querríamos bajo ningún concepto es que Sines perdiera interés por este punto neurálgico que es Talavera” por un lento desarrollo de la instalación logística.

La consejera ha reiterado que le corresponde al Ministerio convocar la Comisión tripartita de Seguimiento (Estado, Junta y Ayuntamiento), así como elaborar el estudio de viabilidad económica de esta infraestructura, tras el estudio sobre el encaje territorial y urbanístico y el análisis de demanda que hace ahora un año presentó el Gobierno regional.

“Vamos a seguir reclamando que el Ministerio convoque cuanto antes esa comisión y nos haga llegar los números”, ha asegurado de la Cruz, quien ha destacado que el impulso de la plataforma logística es “muy importante” para Talavera y los empresarios de la comarca.

Asimismo, ha reivindicado que se concluya finalmente la A-40 en los tramos comprendidos entre Ocaña y Toledo y entre Ávila y Maqueda porque “también es fundamental para el desarrollo económico”.

Por otro lado, ha avanzado que la implantación de fibra óptica en Torrehierro será una realidad este 2017, ya que está previsto comenzar a finales de verano y terminar antes de que finalice el año, y ha resaltado que su instalación es una necesidad “para implementar el potencial industrial de este polígono”.

La consejera ha indicado que de los seis polígonos con fibra óptica que había en Castilla-La Mancha en 2015 se ha pasado a 17 en la actualidad y ha agregado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha “va más allá”, puesto que se pretende duplicar ese número a lo largo de 2018.

También ha recordado que el Ejecutivo autonómico le planteó recientemente al Ministerio de Industria la necesidad de destinar prioritariamente las subvenciones europeas disponibles a mejorar el caudal de conexión de las áreas industriales de la región para que fuesen “más competitivas” y “en ese objetivo hemos venido trabajando durante mucho tiempo”, ha concluido.

Por su parte, Alfredo Viedma, presidente de la Asociación de empresarios del polígono Torrehierro, ha reivindicado que se trabaje por atraer empresas de fuera y que las administraciones les ofrezcan facilidades para que se asienten en Talavera y generen puestos de trabajo y ha vaticinado que como la ciudad siga perdiendo población por falta de oportunidades laborales “nos vamos a quedar solos”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta