La Junta de Gobierno Local aprueba para Talavera un proyecto de presupuesto para 2020 de 87,9 millones de euros

0

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha informado que en la sesión de el jueves, día 6 de febrero, de la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el proyecto de presupuesto municipal para el año 2020, unas cuentas que ascienden a 87,9 millones de euros, con una partida de inversiones que supera los 20 millones de euros. “Es un presupuesto responsable, pensado para las necesidades de la ciudadanía”, con áreas fundamentales como el empleo y la imagen de ciudades, entre otras prioridades, ha explicado.

Del mismo modo, ha añadido que “el equipo de Gobierno asume y se compromete a ejecutar todas las partidas que, en materia de inversiones, llevamos”. Así, lo ha comparado con el último presupuesto del Gobierno anterior, que “dotaba de partidas para inversiones y no ha sido ejecutada ninguna”.

El calendario para la aprobación definitiva de los presupuestos pasa ahora por la presentación de estas cuentas en pleno extraordinario, desarrollo de las comisiones de cuentas para que cada concejal informe de sus respectivas áreas, plazo para presentación de enmiendas y aprobación inicial. Según las previsiones, la portavoz ha dicho que en el mes de marzo podrían estar ya aprobados estos presupuestos.

El Ayuntamiento da luz verde a un proyecto de demolición del edificio del Paseo del Muelle presentado por la propiedad, que tendrá un mes para ejecutarlo

También este órgano de la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la licencia de obras para la demolición del edificio ubicado donde confluyen el Paseo del Muelle y el Paseo de la Estación, declarado en ruinas por Urbanismo. Aunque inicialmente era el Consistorio el que asumiría de manera subsidiaria dicho derribo, por el peligro que suponía el inmueble para la seguridad y ante la ausencia de respuesta de los dueños, pero, finalmente, la propiedad ha presentado un proyecto de ejecución para esa demolición que ha sido aprobado este jueves y que le otorga un mes para llevarlo a cabo.

La portavoz municipal ha recordado que hubo una resolución de Alcaldía, el pasado mes de noviembre, que ordenaba proceder de inmediato a la demolición del edificio, puesto que la propiedad no había tenido en cuenta los requerimientos y había presentado un proyecto que “no se atenía a las normas urbanísticas”. Sin embargo, el pasado 17 de enero, los dueños del edificio presentaban un nuevo proyecto que “sí se adecúa a la normativa” y cuenta con “todos los informes favorables”.

El Ayuntamiento ya había considerado proceder en breve a esa demolición y luego repetir a la propiedad los gastos derivados.

Un Palacio de Justicia “de futuro” como corresponde a “una ciudad moderna”

A preguntas de los periodistas, la portavoz ha recordado que, tras la reunión del concejal de Urbanismo con el Ministerio de Justicia para ver la ampliación de los juzgados, los segundos trasladaron que no podían asumir el coste que supone visibilizar los restos arqueológicos hallados en el solar de la calle Adalid Meneses, además de considerar la “incompatibilidad de la actividad habitual de unos juzgados junto a los turistas que visiten estos restos”. Bellón ha dicho que ya fue abordado en un pleno reciente este asunto, reiterando que esos restos “deben ser puestos en valor, porque eso fomentará el turismo y potenciará económicamente a Talavera”.

En este sentido, ha informado que el equipo de Gobierno está trabajando para poner a disposición del Ministerio, a través de una permuta o cesión, los terrenos donde se construirá un nuevo Palacio de Justicia “de futuro” como corresponde a “una ciudad moderna”, y que tendrá que atender a un partido judicial de más de 150.000 habitantes que se desplazan a esta ciudad para realizar sus gestiones judiciales.

La portavoz ha defendido que este nuevo edificio debe “contemplar una visión de futuro y donde se puedan cumplir las demandas, en materia de justicia, que hay en la ciudad”, como son otro juzgado de lo contencioso-administrativo, uno de lo mercantil, una oficina de atención a víctimas de violencia machista o equipos psicosociales que, “con el proyecto inicial se nos hubiese quedado pequeño”.

Para concluir este asunto, ha dicho que se están barajando varias parcelas para ubicar este juzgado para que tenga accesibilidad y zona de aparcamiento, y así, ofrezca “un servicio de calidad” y atienda al “interés general”.

Otros asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local

La portavoz municipal ha dado a conocer que se ha aprobado la cesión de uso de un local en el Centro Cívico Cultural Jiménez de Gregorio a la Asociación Afibrotar; al igual que se ha dado luz verde a la tercera certificación del contrato de obras de pavimentación y acerado de la calle Cabeza del Moro, Carnicerías y otras calles del centro. La tercera certificación supone 56.427 euros de los 286.250 que recoge el total del contrato, que fue adjudicado en febrero de 2019.

Igualmente, se ha adjudicado el contrato de servicio de vigilancia y control de parques periurbanos de la ciudad (Los Sifones, El Vivero, embalse de La Portiña y el área recreativa de Valdellozo), por un valor de 287.439 euros, y un segundo para Mercatalavera, por 185.226 euros.

En otro orden, se ha declarado la conformidad a la consulta administrativa para las obras de construcción del proyecto de ejecución de aulas abiertas y espacios complementarios en el Campus Universitario de Talavera, sito en la Avenida Real Fábrica de Sedas. La portavoz ha declarado que estos trabajos son “conformes al planeamiento municipal” y este informe es preceptivo para que procedan a la instalación del nuevo equipamiento.

Sobre el conflicto laboral de Monbús: “que la mediación llegue a buen puerto”

Finalmente, y preguntada por el conflicto laboral de la empresa adjudicataria del servicio de autobús urbano ‘Monbús’, Bellón ha explicado que el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ya se ha reunido en varias ocasiones con los representantes sindicales de CCOO y del Sindicato Libre de Transportes.

La portavoz ha señalado que el conflicto se debe al aumento o disminución de los tiempos de espera a la entrada y salida del trabajo de los conductores de los autobuses urbanos. Sobre la posibilidad de un principio de acercamiento entre ambas partes, Bellón ha declarado que “esperamos que se pongan de acuerdo y que la mediación llegue a buen a término por el bien de todos”, que “beneficie a todos, tanto a la empresa como a los trabajadores y, seguramente, sin no hay huelga, se beneficie la ciudadanía que coge el autobús todos los días”.

Dejar respuesta