La Junta apuesta por la agrupación de los ganaderos en organizaciones de productores lácteos

0
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo (Foto: Junta)
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo (Foto: Junta)

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de que los ganaderos de Castilla-La Mancha se agrupen en organizaciones de productores lácteos como fórmula para negociar el precio de la leche con los compradores.

De este modo se ha pronunciado Martínez Arroyo en Talavera de la Reina, donde este lunes ha mantenido una reunión con algunas de las principales industrias lácteas que adquieren la leche de vaca de la región, como Lactalis, García Vaquero y Schreiber Foods, además de cooperativas de la zona como San Francisco de Asís.

Según el consejero, “Talavera es punto neurálgico del vacuno de leche en Castilla-La Mancha, motivo de orgullo y un ejemplo de lo que se puede hacer en el sector en toda España”.

Una zona en la que, como ha explicado, se han hecho “grandes inversiones” en las últimas décadas, que han permitido tener “las explotaciones más competitivas del país y las de mayor rendimiento lechero”.

En su opinión, “esa inversión hay que mantenerla en el tiempo y ser capaces, entre todos, de garantizar la sostenibilidad del sector para que los ganaderos puedan vivir de su actividad, para lo cual es necesaria la implicación de las industrias lácteas”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha defendido que los diferentes eslabones de la cadena se relacionen unos con otros y que los ganaderos se agrupen y fomenten las organizaciones de productores lácteos, lo que supondrá “mejores condiciones” a la hora de negociar los precios de la leche con la industria agroalimentaria.

Por otra parte, ha asegurado que ésta tiene que comprometerse con los ganaderos de la región para que estos puedan seguir manteniendo sus explotaciones con precios “razonables” que les permitan continuar en el mercado y tener actividad y rentabilidad.

“Las dos partes tienen que trabajar en la misma dirección y nosotros desde la administración vamos a impulsar estas dos cuestiones”, ha agregado.

En el caso de los ganaderos, primando a aquellos que se integren en organizaciones de productores lácteos a través de la línea de mejora de explotaciones y, en el de las industrias, apoyando de forma “prioritaria” los proyectos que presenten en la línea del Focal.

El consejero ha afirmado que la sostenibilidad del vacuno de leche en Castilla-La Mancha es un “proyecto común” y se ha mostrado convencido de que en ese compromiso “vamos a estar todos”.

De igual modo, ha recordado que en la región hay alrededor de 260 ganaderos activos en este momento y unas 25 industrias compradoras, que recogen el 90 % de la leche que se produce en la comunidad autónoma.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la amenaza de Lactalis de no recoger la leche a los ganaderos de la zona, ha dicho que se trata de “problemas puntuales que desde la administración estamos ayudando a resolver”.

“Creo que la industria está poniendo de su parte con el objetivo de que todos los ganaderos de Castilla-La Mancha vean su leche recogida y, además, el precio sea lo suficientemente rentable para que puedan seguir en la actividad”, ha agregado.

También a preguntas de los medios sobre la implantación de Schreiber Foods en Talavera, ha resaltado que es “una industria láctea muy importante, de las que más leche recoge” y que está “comprometida” con el sector.

 

Dejar respuesta