La formación del voluntariado, fundamental para mejorar la atención de los más necesitados

0
I Escuela de Formación del Voluntariado de Cáritas en Talavera (Foto: Cáritas Toledo)

El Colegio La Salle de Talavera de la Reina ha acogido este fin de semana la primera edición de la Escuela de Formación del Voluntariado organizada por  Cáritas Diocesana de Toledo y Cáritas Interparroquial con el lema  ‘Artesanos de la Misericordia’.

En esta primera edición han participado un  centenar de voluntarios de la ciudad y la comarca de Cáritas y de Proyecto Mater y se han superado todas las previsiones iniciales, según ha señalado el secretario general de Cáritas Diocesana, Javier García-Cabañas, quien ha destacado “el compromiso del voluntariado de Talavera con la formación”.

En su opinión, “es fundamental formarnos para mejorar nuestro servicio, nuestra atención y la promoción de las personas más necesitadas”.

En este sentido, ha dado las gracias a todos los presentes, así como al director de Cáritas Interparroquial, Ricardo Riesco; a su delegado en la ciudad, Vicente Domínguez; y al responsable de voluntariado de Cáritas Interparroquial de Talavera, Juan Prieto;  “por su dedicación, porque los voluntarios constituis el pilar básico e insustituible de nuestra acción, con un compromiso comunitario, fraterno y solidario”.

La jornada del sábado 28 de enero dio comienzo con la celebración de la Eucaristía, para continuar con la presentación de esta I Escuela de Formación del Voluntariado, a cargo del delegado de Cáritas Interparroquial de Talavera, quien recalcó las características del voluntariado de esta organización, “comprometido con los más necesitados y en el que es necesario trabajar la asistencia, pero también la promoción”.

Después se desarrollaron los  módulos formativos sobre ‘Caridad y Vida’, ‘Formación Básica del Voluntariado de Cáritas’ y ‘Las Personas sin hogar: Comprensión y respuesta desde Cáritas’, a cargo de los profesionales y técnicos de cada área.

Por la tarde tuvo lugar el Taller de ‘Comunicación en redes sociales’, a cargo de la responsable de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, con el objetivo de reflexionar sobre cuál es la imagen del voluntario de esta organización en las redes sociales, así como la responsabilidad on-line y offline.

 

Dejar respuesta