La cerámica de Talavera aborda su difusión internacional

0
cerámica
Se preparan una veintena de actividades relacionadas con el arte cerámico dentro del programa internacional Hola Cerámica

La exposición temporal de cerámica ‘Talavera Somos Cerámica y Ejército’ que tendrá lugar en el Museo toledano desde el próximo 8 de junio hasta el 31 de agosto, ha sido presentada esta mañana por el alcalde, Jaime Ramos, y el director del Museo del Ejército, general Rajo y el concejal de Turismo y Artesanía, José Luis Muelas.

Ramos ha señalado que aproximadamente la mitad de los más de 400.000 visitantes que cada año pasan por el museo del Ejército lo hacen en los meses en los que estará abierta la exposición, por lo que cerca de 200.000 personas podrán disfrutar de la cerámica tradicional de Talavera a través de un recorrido que permite comprender no sólo la magnífica artesanía que ha dado nombre mundial a Talavera, sino también conocer cómo la cerámica ha sido esencial en los ejércitos españoles a lo largo de la historia.

Durante la presentación, el alcalde ha explicado que la cerámica de Talavera de la Reina ha mantenido una estrecha relación con el Ejército Español. En esta exposición, se pretende mostrar cómo se han materializado estos vínculos a través de un recorrido histórico-cultural que permite al visitante acercarse a los elementos diferenciales de la cerámica de Talavera así como a aquellos aspectos más significativos de este arte en la cultura militar española.

Por su parte el general Antonio Rajo, director del museo del Ejército de Toledo, ha explicado que esta exposición empezó a fraguarse a través de las visitas institucionales que intercambió con el primer edil talaverano, quien desde el primer momento propuso la idea de estrechar los lazos de colaboración entre el consistorio talaverano y la institución militar a través de este tipo de exposiciones. Fruto del trabajo conjunto a lo largo de los últimos meses es esta exposición que ahora se presenta y que se inaugura el próximo viernes.

El edil de Turismo y Artesanía, José Luis Muelas, ha anunciado que a lo largo del próximo fin de semana la proyección internacional de la cerámica talaverana se refuerza con una nueva edición de ‘Hola Cerámica’ que persigue hacer visibles los conocimientos artesanos más ancestrales con actividades que se van a llevar a cabo en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Muelas ha destacado la participación de una veintena de ciudades que forman parte de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica cuya presidencia lidera Talavera de la Reina.

Así, cerca de una veintena de actividades como talleres didácticos, jornadas de puertas abiertas, visitas turísticas teatralizadas, conferencias, talleres de iniciación al barro y una nueva edición de La Barrada Popular, por iniciativa de la Asociación de Vecinos Fray Hernando, completan esta semana “una oportunidad única para sentir lo que es hacer arte con barro y para impulsar que el barro y el pincel tomen las calles de la ciudad a través de múltiples actividades relacionadas con la cerámica”, ha señalado Muelas.

Dejar respuesta